Año 2023 (noviembre)

EDUARD XATRUCH TERCERA ESTRELLA MICHELIN ⭐️⭐️⭐️ 27/11/2023
El chef de Vila-seca, Eduard Xatruch, exalumno de la Escuela de Hostelería de Cambrils logra la tercera Estrella con su restaurante Disfrutar de Barcelona. Estrella
La organización ha destacado la creatividad que se encuentra en los platos del restaurante barcelonés, llevado por los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, así como que están "en la vanguardia culinaria".
En su discurso, Xatruch ha agradecido, en nombre de los tres, el apoyo que han recibido de sus equipos y familias: "Desde el primer día que decidimos ser cocineros, nos han apoyado y han hecho que estemos aquí".


Ercros reduce un 88,8% los beneficios hasta los 5,7 millones de euros en los nueve primero meses del año

La compañía obtiene unas ventas de productos acabados de 571 MEUR, un 26,2% menos

 08/11/2023  

Ercros ha reducido los beneficios un 88,8% en los nueve primeros meses del año hasta los 5,8 millones de euros, según los resultados que la compañía ha publicado este miércoles.

La empresa ha destacado, sin embargo, que ha conseguido beneficios aunque la demanda de productos químicos sigue mostrando signos de debilidad, con unos «mercados muy volátiles, sometidos a una competencia creciente y en pleno ajuste a la baja de precios y volúmenes». Les ventas de productos acabados se sitúan en 571 millones de euros, un 26,2% menos.

El EBITDA ajustado es de 41,7 millones, un 56,4% menos. A pesar de eso, Ercros prevé cerrar el año con unas ventas de hasta 720 millones, un beneficio de entre 0 y 10 millones de euros, y un EBITDA de entre 45 y 55 millones.







Franz Schubert Filharmonia amplía en cinco los conciertos en Vila-seca, donde estrenará 'La Gran de Schubert'

La orquesta inaugura la temporada en el municipio este viernes después de haber debutado en los EE.UU.

13/11/2023

Franz Schubert Filharmonia ha ampliado hasta cinco los conciertos que ofrecerá en Vila-seca en la temporada 2023-2024. Otras novedades de esta edición son la incorporación de un segundo escenario, el centro cultural La Bodega, y también el estreno del espectáculo 'La Gran de Schubert'.

«Es la primera vez que la orquesta lo interpreta», ha celebrado al director titular y artístico, Tomàs Grau. La programación arrancará este viernes con 'La cuarta de Txaikovski' y 'El concierto de Sibelius' en el Auditorio Josep Carreras. La actuación llega un mes después de que Franz Schubert Filharmonia haya debutado en el teatro Carnegie Hall de Nova York, donde se llevaron una gran ovación del público. «Todavía estamos en una nube», ha valorado Grau.

La relación entre Franz Schubert Filharmonia y el municipio de Vila-seca viene de lejos. «Empezamos con cosas muy pequeñas como el concierto de Sant Cecília», ahora hace diecisiete años y «desde hace unos cuantos años ya contamos con una programación más estable», ha detallado el director de la orquesta, Tomàs Grau. Un vínculo que, en parte, viene dado por «la estima del público» que ve entre los músicos «gente conocida que han sido profesores o compañeros suyos».

De hecho, según Grau, en el debut de la orquesta en el teatro Carnegie Hall de Nova York, «cuatro de los siete violoncelistas que había salieron del conservatorio de Vila-seca». «Es muy fuerte que desde aquí haya salido esta cantidad de talento y que, unos años después, puedan estar desarrollando sus carreras al más alto nivel», ha afirmado.

Con respecto a la experiencia en los Estados Unidos, el director ha afirmado que continúan «en una nube». «Lo que no nos esperábamos fue la reacción del público», ha destacado Grau, a quién ha asegurado varias personas los dijeron que «se esperaban una orquesta regional y que se encontraron con una orquesta de primera línea mundial». «La mejor sinfonía que hemos escuchado nunca en directo», ha asegurado Grado que le dijeron otras personas. Unos comentarios que fueron acompañados de una gran ovación por parte del público y que ha dejado la orquesta con «un jet lag artístico».

Programación 2023-2024
Franz Schubert Filharmonia arrancará su programación en Vila-seca este 17 de noviembre con 'La cuarta de Txaikovski' y 'El concierto de Sibelius', donde participarán la violinista Soyoung Yoon -que se estrenará con la orquesta- y el director Krzysztof Urbañski. El 23 de febrero, el Auditorio Josep Carreras acogerá 'Marvel vs. MI', «una batalla de superhéroes» que, según Grau, cuenta con las obras de los «mejores compositores de la música de cine» como son John Williams, Danny Elfman, Alan Silvestri o Hans Zimmer.

El 12 de abril la orquesta interpretará, por primera vez, 'La Gran de Schubert' y lo hará al lado de la flautista coreana Jasmine Choi. «Ya que nos llamamos Franz Schubert Filharmonia, será muy bonito interpretarla por primera vez aquí en Vila-seca», ha destacado Grau.

La Bodega de Vila-seca se abre a Franz Schubert Filharmonia
La Bodega de Vila-seca se estrenará como escenario de la programación de la orquesta el 10 de marzo con 'La novena de Beethoven'. Grau ha destacado que coincidirá con la «celebración de los 200 años del estreno de Beethoven» que tuvo lugar el 7 de mayo de 1824. Además, ha subrayado que participarán cerca de 70 músicos y 70 cantantes interpretando «esta efeméride». «Nunca se ha interpretado La novena de Beethoven entera en Vila-seca», ha añadido Grau, a quien asegura que el municipio podrá escucharla, íntegramente, por primera vez.

El certamen se cerrará, también en la Bodega de Vila-seca, el 8 de junio con 'Les cuatro estaciones de Max Richter'. Una propuesta que combinará la música en directo con la danza, gracias a la participación de dieciséis bailarines de la compañía PAR Danza de Terrassa. La concejala de Cultura de l'Ajuntament de Vila-seca, Manuela Moya, ha celebrado que se trata de una «propuesta singular» y que también será la primera vez que «en la Bodega de Vila-seca se combinará uno orquesta, con música en directo, y la danza».


Año 2023 (Octubre)


La gala es va celebrar ahir al Camp de Mart.

La gala se celebró ayer en el Camp de Mart. 

TJERK VAN DER MEULEN


Imatge del nou contenidor instal·lat a l'avinguda Estadi.

Imagen del nuevo contenedor instalado en la avenida Estadi. 

CEDIDA

Vila-seca estrena nuevos contenedores para el aceite doméstico

Se han instalado en la calle de la Riera, en la avenida de la Generalitat y en la calle de Josep Carner, además de uno en la Pineda y uno en la Plana

Diari Mes: 12/10/2022

A partir de este martes, Vila-seca dispondrá de un total de seis contenedores para el aceite usado de origen doméstico, a raíz del convenio de colaboración firmado recientemente con el Consell Comarcal del Tarragonès. A lo largo de esta mañana, se han ido instalando los nuevos contenedores en los tres núcleos de población del municipio.

Hasta ahora Vila-seca ya disponía de un contenedor para el aceite usado que se encuentra ubicado en el Mercado Municipal. Ahora, se incorporan 5 más: 3 en Vila-seca, 1 en la Pineda y 1 en la Plana.

Concretamente quedarán instalados en la calle de la Riera cruce con la calle del Estadi, en la avenida de la Generalitat justo delante de Cruz Roja y en la calle de Josep Carner junto al Parc de los Aragalls, en el núcleo de Vila-seca. En la Pineda el contenedor se instalará en la calle de Amadeu Vives delante del solar donde se encuentra el edificio Arco Iris, y en la Plana en la calle del Camí dels Morts.

Aparte de estos contenedores, el aceite doméstico usado también se puede llevar a los centros de reciclaje móviles de Vila-seca y de la Pineda, y en el centro de reciclaje fijo ubicado en el polígono Alba, concretamente en la calle de Vilafortuny 8.

Hay que recordar la importancia de reciclar este tipo de residuo, ya que la práctica indebida de verterlo por el fregadero o por el alcantarillado hace que se generen atascos en el sistema de alcantarillado, provoque la aparición de malos olores y aumente los costes de depuración del agua. Una gestión inadecuada también puede contaminar recursos naturales como las aguas subterráneas o los suelos.
Imatge de la presentació dels 36 concerts que tindran lloc a l'Auditori Josep Carreras de Vila-seca.

Imagen de la presentación de los 36 conciertos que tendrán lugar en el Auditori Josep Carreras de Vila-seca. 

CEDIDA



36 conciertos llenarán de música la programación del Auditori Josep Carreras de Vila-seca

La nueva programación ya se inició el pasado 29 de septiembre con la gala benéfica, que protagonizó el reconocido Josep Carreras

Diari Mes: 14/10/2022

Este viernes por la mañana, el Auditori Josep Carreras ha acogido la presentación de su programación correspondiente a la temporada 2022-2023. El acto ha ido a cargo de la presidenta de la Fundació Auditori Josep Carreras, Àngels Poblet; el director del Conservatorio y programador del Auditori, Josep F. Solórzano; el asesor de programación del Auditori, Xavier Pastrana; el director de Franz Schubert Filharmonia, Tomàs Grau y el tenor Roger Padullés.

La nueva programación, que contará con un total de 36 conciertos, ya se inició el pasado 29 de septiembre con la gala benéfica, que protagonizó el reconocido Josep Carreras, junto con la mezzosoprano Maria Soler y el pianista Lorenzo Bavaj.

Tal como ha comentado Àngels Poblet, se trata de una programación «larga y abundante, con variedad de estilos, que contará con la presencia de todos aquellos artistas que siempre nos acompañan de forma continuada, ya que se trata de un año especial, durante el cual celebramos los 20 años del Auditori».


En este sentido, Josep F. Solórzano ha destacado que «se ha apostado por una temporada de grandes artistas» y ha desvelado la creación de unos sellos en toda la programación que ayudan a identificar cada uno de los conciertos, según si forman parte del Ciclo Joan Guinjoan, con presencia de piano, «de Mujer», AJC joven o de Franz Schubert Filharmonia, entre otros.

Tomàs Grau, por su parte, ha comentado la relevancia del Auditori Josep Carreras, que hace «situar Vila-seca como referente en el mundo de la música clásica», apuntando los tres conciertos que Franz Schubert Filharmonia hará en el Josep Carreras con artistas mundialmente reconocidos: el 21 de octubre con el gran Ivo Pogorelich en el piano interpretando el segundo concierto de Chopin; el 18 de marzo con el violinista y director Joshua Bell que interpretará el concierto para violín de Mendelssohn y el 20 de mayo con la Coral Càrmina, con la que se llevará al escenario otra obra de Mendelssohn, «Lobgesang». Un concierto que, en Cataluña, sólo se interpretará en Vila-seca y en el Palau de la Música.

Xavier Pastrana ha puesto en valor los conciertos que se ofrecerán de nuevos compositores surgidos del Conservatorio de Vila-seca y, en concreto los conciertos correspondientes a la celebración del Año Felip Pedrell añadiendo, también, que «la música catalana tiene un peso específico en esta programación».

Por otra parte, Roger Padullés ha comentado el concierto que él mismo protagonizará con Albert Guinovart, interpretando los poemas de Heinrich Heine y ha destacado el Auditori Josep Carreras como «uno de los auditorios que están más vivos; no sólo por los conciertos que siempre se programan sino también por la actividad que se lleva a cabo a puerta cerrada, con grabaciones, ensayos y formación». Añadiendo que «al final, el auditorio no lo hacen las paredes, sino las personas».

En esta temporada, destaca también el Ciclo Joan Guinjoan que reivindica y pone en valor la creación de los compositores actuales, así como también la música moderna, que vendrá de la mano de Alba Morena, exalumna del Conservatori de Vila-seca, y Mariona Escoda, ganadora del concurso televisivo «Eufòria».

La programación entera del Auditori se puede consultar en www.auditorijosepcarreras.cat.

Imatge d'arxiu d'una de les sirenes de risc d'accident químic, amb el polígon petroquímic nord de Tarragona, al fons.

Imatge d'arxiu d'una de les sirenes de risc d'accident químic, amb el polígon petroquímic nord de Tarragona, al fons. 

El simulacro de accidente químico en Tarragona del 2 de noviembre afectará a 65.000 personas

El ejercicio estrenará el sistema de alertas a teléfonos móviles, que recibirán un mensaje y emitirán una señal sonora para advertir al usuario
  • Diari Mes 19/10/2022
El simulacro de accidente químico que prepara Protección Civil para el 2 de noviembre afectará a 65.000 personas del Camp de Tarragona. Será el mayor simulacro con población que se ha hecho nunca en Cataluña y están llamados a participar habitantes de Tarragona, la Canonja, Vila-seca, Salou y Reus. La hipótesis de siniestro será un escape de cloro en una empresa del polígono petroquímico sur, que tendría un radio de alcance de tres kilómetros.

La prueba empezará a las seis de la tarde, y a las 18.30 horas sonarán las sirenas de riesgo químico. El ejercicio estrenará el sistema de alertas a teléfonos móviles, que recibirán un mensaje y emitan una señal sonora para advertir al usuario. De cara al 2023 se hará otro simulacro, en este caso en el polígono norte.

De las 45 sirenas que Protección Civil tiene en torno a los polígonos petroquímicos sonarán 20, las que cogen el ámbito de incidencia del falso accidente. En concreto, las zonas que participarán en el simulacro son los barrios de Ponent de Tarragona, las urbanizaciones Covamar y Mirador de Salou, una parte de un polígono industrial de Reus y toda la población de la Canonja y Vila-seca (núcleo urbano y la Pineda).

Uno de los objetivos de hacer la prueba por la tarde es ver cómo reaccionan tanto algunos comercios como las actividades extraescolares. El subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, ha comentado que no saben qué porcentaje de la población reaccionará positivamente al simulacro y al confinamiento, pero que aspiran «a que las empresas bajen las persianas». Los responsables del cuerpo han apuntado que algunas empresas grandes, como PortAventura o algunas petroquímicas, «se han comprometido a activar el plan de autoprotección y simular el confinamiento». «Es un buen paso que colaboren», ha indicado Delgado.

Entre estas compañías hay algunas cadenas de supermercados, que han expresado su voluntad de participar en el ejercicio, y de establecimientos de pequeño comercio de barrio. Eso tiene que permitir que los ciudadanos que a aquella hora estén en la calle puedan confinarse rápidamente. Así, según ha detallado el responsable territorial de Protección Civil, Joan Ramon Cabello, si se produjera una nube tóxico una persona que se confinara en casa con puertas y ventanas cerradas reduciría únicamente un 10% los efectos de la toxicidad; mientras que si las ventanas del domicilio estuvieran abiertas el nivel se incrementaría hasta el 30%. En este sentido, Cabello ha apuntado que también haría falta apagar los aparatos de climatización e intentar evitar quedarse en un coche. En el caso del simulacro del 2 de noviembre, Cabello ha instado a los usuarios del transporte público a que bajen del vehículo e intenten encerrarse en un edificio. Una medida que también es recomendable para los conductores de vehículos privados.

Difusión
Para el simulacro se han imprimido 40.000 folletos y 1.300 carteles con información sobre la prueba y qué hacer en caso de accidente químico. El material se repartirá por los municipios, en colaboración con los ayuntamientos implicados. Paralelamente, Protección Civil también ha preparado vídeos para difundir por televisión y las redes sociales, y cuñas para emitir por radio y la megafonía de establecimientos comerciales. Asimismo, durante todo octubre se están haciendo charlas y sesiones informativas a la ciudadanía y sesiones formativas a voluntarios de Protección Civil, policías y agentes cívicos.

Al mismo tiempo, en la web de Protección Civil se ha colgado un manual para la población sobre cómo actuar en una emergencia química y incluye un tutorial a fin de que las personas que tengan un teléfono móvil antiguo puedan configurarlo para recibir los avisos de emergencias como el que se utilizará en el simulacro. Los aparatos más nuevos ya tienen el sistema activado por defecto.

Este sistema Cell Broadcasting se estrenará en Cataluña durante la prueba. Delgado ha explicitado que «el botón se pulsa desde Madrid», y que es el Cecat quien envía un mensaje a la administración general del Estado. Además, al ser la primera vez que se utiliza, «puede pasar de que no lo reciba todo el mundo», ya sea por las características del teléfono o por dificultades de la compañía telefónica. Tal como ha dicho, también se puede dar el caso de que por cuestiones tecnológicas el mensaje lo reciban personas de fuera el radio de las sirenas. «El mensaje hace ruido, es una alerta y no un SMS. Hasta que no lo lees no se va y en cada dispositivo es diferente», ha concretado el dirigente de Protección Civil.

Con todo, durante el simulacro se hará difusión del ejercicio a través de las redes sociales de Protección Civil y habrá dos convocatorias para los medios de comunicación. Sin embargo, en este caso, los equipos de emergencias no participarán, ya que la activación de las sirenas será durante sólo unos minutos y el objetivo es que tome parte la población. Los servicios especiales regularmente ya hacen maniobras simulando emergencias en el interior del polígono petroquímico o al puerto de Tarragona. Finalmente, y a posteriori, la ciudadanía, las empresas y las entidades podrán rellenar una encuesta en la que podrán valorar el simulacro y detallar cómo han actuado ellos mismos y si han detectado alguna carencia.

El temporal de viento provoca daños en las playas de Salou y la Pineda

El agua ha cubierto por completo la arena llegando al paseo y ha desfalcado algunos elementos públicos de la playa

Diari Mes 20/10/2023

El temporal de viento del sur en el mar desde ayer por la noche y durante esta noche ha provocado oleajes de hasta 4 metros en algunos puntos del litoral tarraconense, provocando problemas en algunas playas del territorio. Entre ellas, las de Salou y Vila-seca.

Durante esta noche, el mar ha invadido por completo la playa de Levante del municipio salouense, provocando algunos daños en el material público i en algunos chiringuitos. 

Los chiringuitos privados salouenses también han visto cómo el agua afectaba a sus terrazas y establecimiento. Aunque este fin de semana iban a abrir, porque es el fin de semana fuerte del Rally Catalunya Costa Daurada, parece que la afectación no se lo permitirá.

Otras playas de la costa tarraconense, como la de la Pineda, también han sufrido daños  en las pasarelas, los lavabos, las basuras y otros servicios como los chiringuitos públicos (torres de vigilancia, salvamento y la ludoteca) se han visto afectados.

Durante las tareas de limpieza y reparación en Vila-seca, se aprovechará para ir desmontando todos los servicios públicos de la época estival de playa del municipio.


PortAventura World celebra el primer 'Diálogo con el entorno' impulsado en el sector turístico en España

Participaron en la sesión varias personalidades representativas de la sociedad civil y del sector económico de la zona

Diari Mes 24/10/2023

PortAventura Dreams Village ha sido el escenario de la primera jornada 'Diálogo con el entorno', un panel en que han participado una quincena de interlocutores de varios sectores presentes en la zona de influencia del resorte. La reunión, con el foco puesto en la sostenibilidad social, se ha desarrollado como instrumento de encuentro y comunicación entre la sociedad civil y PortAventura World, con el propósito de dialogar sobre intereses mutuos y debatir sobre cuestiones relacionadas con el turismo.

Sectores como el turístico, el químico, la educación o la salud, además de entidades institucionales, han formado parte de la jornada, la primera de este tipo impulsada por una compañía del sector turístico en el país. Creada con la vocación de celebrarse periódicamente, busca establecer un canal de diálogo permanente entre la sociedad y el resorte, acercar más a la empresa en su entorno y conocer las inquietudes y preocupaciones de la sociedad con respecto a su actividad.

Fernando Aldecoa, director general de PortAventura World, encabezó la sesión y explicó que «nuestra expectativa con estas reuniones es que el entorno nos traslade sus inquietudes y las de la comunidad que representan, que aporten valor y nos acerquen a nuestro propósito. Como empresa B Corp, nos tomamos muy seriamente la aplicación de los principios ESG al desarrollar nuestra actividad uno, como aparte de la transparencia que nos caracteriza, hemos querido ser la primera empresa turística al impulsar este tipo de diálogos».

A lo largo del primer 'Diálogo con el entorno', se hizo a los asistentes partícipes de las actuaciones, proyectos y estrategias en marcha por parte del resorte de interés por la comunidad, con una predisposición de escucha activa. Además, se puso en valor la aportación de PortAventura World al entorno. Según el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, que ha construido el Top 10 de atracciones turísticas más visitadas de España, PortAventura ocupa el primer lugar con 5,1 millones de visitas.

'Diálogo con el entorno' se enmarca en la iniciativa 'Diálogos PortAventura', que lleva seis años celebrando el foro 'Diálogo con proveedores', un encuentro anual con proveedores y colaboradores para compartir cisió estratégica y reforzar vínculos.


2023 (Septiembre)


Diari Mes 27/09/2023 

El 8º sosciathlon celebrado en La Pineda

La fórmula Sosciathlon nació en el año 2014 de la mano de un grupo de jóvenes de Vila-seca, que decidieron poner en marcha un proyecto deportivo en la Costa Daurada 100% solidario. La idea era muy ambiciosa: conseguir organizar una jornada deportiva en la que la totalidad del recaudado en las inscripciones fuera entregado a dos entidades benéficas que irían cambiando año tras año. El lema de Sosciathlon, Si tú vienes, ellos llegan, no podía ser más acertado.

Desde el 2015, Sosciathlon ha organizado siete ediciones con una media de 1.500 inscripciones por edición. Aquella fórmula innovadora ha resultado ser una apuesta de éxito, gracias al trabajo incansable de los responsables de la iniciativa y de la implicación de un grupo de patrocinadores, voluntarios y colaboradores que ya forman parte de lo que ellos llamanla familia Sosciathlon. La octava edición de la jornada deportiva solidaria se celebrará en la Pineda este próximo domingo, 1 de octubre, a partir de las 8 de la mañana. El 8.º Sosciathlon llega después de que el año pasado se batieran récords, con 1.300 inscripciones y 25.330 euros recaudados.



Diari Mes

El Grupo Municipal de Vila-seca en Comú ha solicitado por enésima vez la instalación de vallas de protección de la vía del tren en la zona del castillo y a las inmediaciones de la Torre de Dolça. Aseguran que hace más de dos años que lo reclaman.
Nuria Miret, portavoz de la formación, considera que la inexistencia de vallas «supone un grave riesgo para la integridad del vecindario en una zona utilizada como espacio de recreo para perros, así como en aparcamiento cuando se realizan acontecimientos en el Castillo».

Diari Mes 21.09.2023   Messer Ibérica ha inaugurado la nueva planta de producción de gases destilados del aire con un proceso de cero emisiones contaminantes, completamente electrificada y que ofrece productos descarbonizados. La fábrica se puso en marcha en mayo y se encuentra en Vila-seca. Desde la compañía aseguran que creará veinte nuevos puestos de trabajo estables y de alta calificación, y una cincuentena de indirectas.

















Diari Mes 20/09/2023   

Vila-seca recupera la ruta de degustación gourmet de los jueves después del paréntesis del verano. Dgusta Vila-seca está organizada por la Associació d'Empresaris d'Hosteleria de Vila-seca, La Pineda, por el Patronato Municipal de Turismo y por el Ayuntamiento de Vila-seca; y cuenta con la colaboración del Port de Tarragona y Vermut Yzaguirre.
La propuesta gastronómica tiene como objetivo potenciar la restauración local y dar vida a la ciudad entre semana y fuera de temporada.




Diari Mes 14/09/2023  
La primera edición de la Ruta del Rescate tendrá lugar este viernes y unirá Bagà con Vila-seca, villas hermanadas. La ruta rememorará la leyenda del Rescat de les Cent Doncelles, un relato medieval sobre la liberación de Galceran II de Pinós y el caballero Sancerni, vasallo de la baronía de los Pinós. La iniciativa está organizada por el Club Esportiu Mountain Trail de Vila-seca.
Varios integrantes del Club harán esta ruta que tendrá como punto de partida el municipio de Bagà, con salida el próximo viernes 15 de septiembre en las 18.30 de la tarde, y llegará a Vila-seca el domingo 17 de septiembre a las 10 de la mañana. Todo el mundo que quiera participar, podrá recorrer los últimos kilómetros entre el Castillo de Vila-seca y la Pila del Rescat de les Cent Doncelles, ubicado junto al Parc de la Torre de Dolça, el domingo 17 de septiembre a las 10.00 h desde el Castillo.
Diari Mes 13/09/2023
Los fondos de inversión KKR e Investindustrial, propietarios de PortAventura, han puesto en venta el parque de atracciones por|para 1.000 millones de euros, según ha adelantado Cinco Días .
Según indica el medio, los dos propietarios ya llevabantiempo preparando la venta de PortAventura, a pesar de los buenos resultados que se esperan en esta temporada, donde se prevé llegar a los 5,3 millones de visitantes. Aunque la venta todavía se encuentra en una fase preliminar, todo apunta a que se encargará del proceso la empresa JP Morgan. Les fuentes consultadas apuntan que, con gran seguridad, el proceso de venta se empezará a perfilar el próximo año.
Desde fuentes de PortAventura no se niega esta información, pero se afirma que «es un tema accionarial» y que no se hará ningún comentario al respecto. Los rumores sobre esta decisión han ido en aumento en los últimos meses entre los agentes económicos, hostaleros y políticos del territorio, aunque se es cauto al mismo tiempo de hacer valoraciones. Francesc Pintado, presidente de la Asociación de Empresarios de Hosteleria de Tarragona, envía un mensaje de calma: «Tenemos que estar tranquilos, el parque está en manos de un fondo de inversión y al fin y al cabo, son transacciones que no será la primera vez que las vemos». Pintado afianza que el parque de atracciones es un «motor indispensable por nuestro territorio y lo seguirá siendo».
En la misma línea, la Confederación de Empresas de la Provincia de Tarragona (CEPTA), valora que «no se trata de una noticia excesivamente preocupante, ya que desde que se inició Port Aventura, se han vendido las participaciones de la sociedad propietaria en varias ocasiones y a través de diferentes paquetes de financiación». Antonio Belmonte, presidente de la CEPTA, dice que «si los actuales propietarios lo han puesto en venta, vendrán otros, porque el parque ha cerrado cada año, exceptuando la pandemia, con un superávit considerable.»
Así, considera que «seguramente, habrá un comprador interesado, y en caso de que no hubiera nadie, los propietarios volverían a refinanciar sus créditos con el banco para seguir adaptándose a los beneficios y gastos que se tengan».
Belmonte expone que ya hace años que los propietarios refinancian sus créditos para poder mantenerse, aunque, «según las estadísticas, no les ha ido nada mal, siempre han recuperado las inversiones, a pesar del año de la pandemia que lo sufrimos todos globalmente,» valora Belmonte.
«Criteria ya se deshizo en su momento de su accionariado, porque no le convino o bien porque le pagaron muy bien porel paquete de acciones; y en el caso de KKR, ya cuentan con un fondo de inversión de la familia italiana y venderán parte de la sociedad», explica el presidente de la CEPTA. «Ahora que sale enlos diarios, la noticia corre por las calles, pero la mayoría de estos movimientos, como toda compraventa, dinamizan el territorio», concluye Antonio Belmonte.

Calma en los ayuntamientos
Desde el ayuntamiento de Salou, se ha declinado hacer ningún comentario hasta que no haya información oficial al respecto. Por parte del ayuntamiento de Vila-seca, se envía también un mensaje cauto: «Es un movimiento natural, que esperamos que sirva para seguir ampliando la oferta de la zona», ha expresado al alcalde Pere Segura.
Diari Mes 04/09/2023
Telepizza abrirá un nuevo establecimiento a Vila-Seca. El local, de 110 metros cuadrados y ubicado en la avenida del Alcalde Pere Molas 12, una de las principales arterias de acceso al municipio, dará servicio a los más de 22.000 habitantes del municipio.











2023 (Mayo)


Diari Mes 30/05/2023
Telepizza abrirá un nuevo establecimiento a Vila-Seca. El local, de 110 metros cuadrados y ubicado en la avenida del Alcalde Pere Molas 12, una de las principales arterias de acceso al municipio, dará servicio a los más de 22.000 habitantes del municipio.


Diari Mes 22/05/2023
La playa de la Pineda lucirá, un año más, la bandera azul, una marca de calidad que reconoce la diversidad de servicios y la calidad de esta playa. En total hace 24 años que disfruta de esta calificación ininterrumpidamente.

Diari Mes 18/05/2023
El Port de Tarragona prevé reducir la aportación de arena en la playa de La Pineda a partir del 2027, cuando se estima que finalice la construcción de los espigones que se tienen que instalar en los dos extremos. El objetivo es que estas infraestructuras ayuden a retener la arena, sin necesidad de hacer aportaciones anuales como en las últimas dos décadas.
De hecho, esta semana se han iniciado las tareas de reposición de arena en esta zona, a través de una draga que, este año, tiene una mayor capacidad y un nivel de emisiones inferior. Se prevé que se descarguen 100.000 metros cúbicos de arena. Esta aportación se enmarca dentro de un contrato de cuatro años para el periodo 2020-2023 y con un presupuesto total de 2,4 MEUR.