1801 - 1870

AÑO 1810


AÑO 1811



AÑO 1812

LLegada del general Lafosse a las proximidades del castillo
En la marcha de los franceses hacia Tarragona, fueron interceptados por las tropas de Manso, que consiguieron derrotarles

*Uno de los personajes que más significó durante la guerra del Francés (1808-1814) en el Baix Llobregat fue el general Josep Manso i Solà (Borredà, 1785 - Madrid, 1863), que alcanzó posteriormente el grado de capitán general del ejército real en los reinados de Ferran VII y Isabel II.
Manso nació en Borredà (Berguedà) y ejerció de molinero al molino de Santa Creu (Borredà), Can Villaura (parroquia de Ripoll) y más tarde al molino de la Aliseda (Barcelona), donde se instaló.
Se distinguió como guerrillero durante la Guerra del Francés (1808-1814), ingresando en el ejército con el grado de teniente de migueletes (1808). En 1809 ya era capitán de una compañía que él había ayudado económicamente a formar.





Barón de Eroles

AÑO 1843



10 DE JUNIO DE 1843


  30 de mayo de 1843  el general Prim encabezó un levantamiento en Reus contra el     regente junto con Lorenzo Milans del Bosch que fue secundado en Barcelona. Sin embargo, las tropas leales a Espartero encabezadas por el general Martin Zurbano tomaron Reus y Prim huyó con quinientos hombres leales a Manresa donde se formó una "Junta Central". 

* El Regimiento de Infantería Castilla Se creó por iniciativa de Pedro de Alcántara, XIII duque del Infantado, que fue además su primer coronel. El 3 de abril de 1793 se cursó la petición de la creación del Regimiento al rey Carlos IV, quien contestó afirmativamente el 15 de abril de ese mismo año. Su primera denominación fue la de Regimiento de Voluntarios de Castilla, según notificación del Ministro de la Guerra de fecha 25 de abril de 1793, en la que se transmite el deseo del rey de que se le imponga el citado nombre. El Regimiento se fundó con tres batallones de cuatro compañías de fusileros cada uno.


AÑO 1844

13 DE ENERO DE 1847



AÑO 1849


20 DE FEBRERO DE 1849

7 DE MARZO DE 1849
En Vilaseca, desde el trágico fin de su alcalde han convenido con el comandante general Enna en fortificarse proporcionándoles el gobierno 20 hombres para destacamento de defensa, y el pueblo formará otros 20 pandos a su costa; estos 40 estarán en las murallas continuamente, y á mas tendrán armas todos los jefes de familia y mayores contribuyentes.
A consecuencia de los impones y lamentables excesos del último día de carnaval, sin duda por temor unos y afición otros, se han marchado estos días sobre 20 solteros y casados a la facción;  ha ido con ellos un oficial que acababa de ser reconocido por el gobierno, procedente de la facción presentada de Ribas y Sabaté dos meses atrás; este oficial, que era escribiente de notario, ha sido indultado tres veces en un año: según dicen, el día de la broma de esta tiró un pistoletazo a un mozo de la escuadra, pero no le salió el tiro. Ésta mañana han entrado las cuatro compañías que tuvieron el 21 la acción con Borgés cerca de ülldemolins, y que le anunció ya a su corresponsal de Prades; parece que esta tropa y su jefe debieron su salvación a su bízarria y subordinación, defendiéndose y atacando con mucho tesón: desgraciadamente hay que lamentar algunas desgracias; han traído 45 heridos á este hospital  procedentes de aquel choque; me han asegurado que murió un capitán en Cornudella y los facciosos enterraron 4 caballos y 2 jinetes vistos; murió entre estos  un sargento muy célebre llamado el Bullanguero de Fraga, que era de caballería. El comandante general Enna llegó el domingo á esta; permanece aun y no sabemos hacía donde piensa dirigirse.  A propósito de los tan falsos argumentos que adujo el periódico la España contra Cataluña, queriendo culpar á los catalanes y a Cataluña toda de la guerra civil que en este país se sostiene, se me ocurre el manifestarles, que de los 18 caballos que fueron a Vilaseca a prender al alcalde días pasados, he sabido por testigos oculares que estuvieron hablando con ellos, que 15 de los 18 eran castellanos, navarros, aragoneses etc;  únicamente había tres que supiesen hablar en catalán.

7 DE ABRIL DE 1849




AÑO 1850





9 DE OCTUBRE DE 1850

NACIMIENTO DE LLUIS RAMON DOLSA

Dolsa Ramon, Lluís

(Vila-seca, 1850 – Barcelona, 1909)

MEDICO PSIQUIATRA
Nace en Vila-seca el 9 de octubre de 1850, hijo de Tomàs Dolsa i Ricart, y de Isabel Ramon i Serra.
La família Dolsa, de ascendència canongina, vivia en Barcelona y tenia una segunda residència en Cambrils.
Su padre, médico de prestigio, fue pionero en el tratamiento de enfermedades mentales y fundador del Instituto Frenopàtico de Les Corts, en 1863, considerada la primera institución moderna para enfermos mentales en Catalunya.
Lluís Dolsa estudió medicina y se convirtió en uno de los psiquiatras considerados precursores de la socioteràpia moderna.
Trabajó en  la Fundación Dolsa, donde llevó a termino una sèrie de experimentos psiquiàtricos, como la estimulación intelectual de los enfermos. Al retirarse su padre, lo sucedió en el puesto de director de la Fundación.
En 1903 fue admitido  en la Acadèmia de Medicina de Barcelona con el discurso "Consciència individual i social". Compaginó su trabajo de psiquiatra con el cargo de regidor del Ajuntamiento de Barcelona, ciutat donde murió en el año 1909.
A nivel político, Lluís Dolsa  fue regidor i teniente de alcalde del Ajuntamiento de Barcelona, bajo el mandato del alcalde Doctor Robert.



*

1851 - 1860

26 DE OCTUBRE DE 1851
Levantamiento de los planos del ferrocarril de Reus a Tarragona, 

Aunque al principio se había pensado naturalmente en que el carril partiendo del puerto de Tarragona fuese a Reus por la vía mas recta, después el ingeniero  ha observado que podría pasar por el pueblo de Vilaseca, será  una media legua mas larga que la otra, pero  tendría la ventaja de atravesar una población bastante crecida, pasando cerca de otra como es la Canonja , y al propio  tiempo iría a encontrar la carretera litoral de Valencia dos leguas antes de llegar a Tarragona, Esta última línea como la mas ventajosa, es probable que se adoptará.


AÑO 1853

23 DE AGOSTO DE 1853
Diferencia en el presupuesto de la linea férrea entre Reus y Tarragona


Como consecuencia del desnivel que hay que salvar, la diferencia del coste sube de 800.000 a 1.038.523 reales. por lo que se pide irresponsabilizar al estado de éste sobrecoste.


limo. Sr.: Remitido al consejo real, para los efectos prevenidos en el real decreto de 29 de abril último, el expediente del ferro-carril de Tarragona a Reus, ha evacuado aquella corporación la correspondiente consulta, resumiéndola en las conclusiones siguientes: 1 * iQue la concesión del ferro-carril de Tarragona a Reus ha sido expedida con arreglo á las disposiciones vigentes en la materia; y debe declararse subsistente, dándose priricipió á las obras del camino en el tiempo prefijado por real orden de 29 «le marzo úlümo. 2.' Que cuando se halle ejecutada una parte de dichas ouras, y su importe suponga la diferencia entre la cantidad de 800,000 reales. depositados, y la de 1.038,523 reales. en que ha debido consistir el depósito, se considere completa la fianza, sin que de ella se retire parte alguna hasta que' los trabajos importen mayor suma que la representada por aquella diferencia. 3." Que el expresado depósito de los 800,000 reales, o el resguardo del eslablecimiento en que se hallan depositados, debe aparecer en nombre de don Hipólito Ueslrand , actual concesionario del camino. 4,'' Que se declare irresponsable al Estado de los gastos que pueda ocasionar el desnivel que se observa entre el pueblo de Vilaseca y Reus, y cualesquiera otras dificultades que sea preciso vencer en la ejecución de la obra. 5." Que se acumule a este expediente el que ha debido jnstruirse sobre cesión de una parte de la plaza de San Francisco de la ciudad de Reus, para que consten en todo tiempo la legalidad, formalidades y derechos creados con motivo de la consignación y esplotación del ferrocarril de Tarragona a Reus.» Y habiéndose servido S. M. resolver como propone el consejo, de su real órden lo trascribo a V. I. para su inteligencia y efectos consiguientes, disponiendo lo que esta empresa adopte en la vía la anchura de un metro 67 centimetros que es el que tienen las demás lineas de Cataluña, Dios guarde a V, I, muchos años. Madrid 22 de agosto de 1853.— Esteban Collantes.—Sr. director general de obras públicas. {Gaceta n,° 5.)

AÑO 1857

13 DE DICIEMBRE DE 1857





1860

10 DE ABRIL DE 1860









1861 - 1870

AÑO 1861
17 DE FEBRERO DE 1861
1 DE MARZO DE 1861



27 DE JUNIO DE 1861

AÑO 1862


Cambio de vid por avellanos
En virtud de los resultados obtenidos con la plantación de avellanos en tierras de secano, y en sustitución de las cepas que se arrancaron por causa del «oidium * (un hongo) en los términos de Reus, Cambrils, Vilaseca, Tarragona y demás pueblos de este campo, donde no los había, se aconseja la sustitución de aquellos por la vid, puesto que se han encontrado medios para que la enfermedad sea combatida.


*  El oidium, la primera plaga criptogámica de la viña, es originaria de Norte América. La plaga se propagó en 1848 a París y en 1851 a Bordeaux, Porto, Valencia, Rosselló y Rheinfalz, y en 1852-1853 al resto de Europa, donde provocó de forma generalizada un fuerte descenso de la producción y de la calidad del vino. Su desarrollo y difusión requiere un tiempo húmedo y cálido, entre 20 y 27 ºC, y sólo puede ser controlado mediante la aplicación preventiva de azufre, remedio que empezó a ser utilizado después de la desastrosa cosecha de 1854. Este artículo trata de la difusión espacial del oidium en Europa y, de forma detallada, en España, donde las regiones litorales fueron las más perjudicadas debido a la humedad (Galicia, Cataluña, Valencia, Málaga). 

AÑO 1864

28 DE ENERO DE 1864
La almadraba es una de las técnicas para la captura del peces que se utiliza desde tiempos prerromanos. Consiste en instalar un laberinto de redes, que normalmente se sitúa cerca de la costa. 





13 DE NOVIEMBRE DE 1864
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TARRAGONA. En virtud de providencia dada por el señor Juez encargado del Juzgado de primera instancia de esta ciudad, en el dia de ayer, en méritos del expediente sobre venta del impúber José Serra y Ballester, y de la menor Magdalena Serra y Ballester, hermanos, vecinos de Vilaseca, se saca a pública subasta una pieza de tierra, regadío, plantada parte viña, sita en el término de Salou y partida llamada de la Bruguera, de extension ciento sesenta áreas con ochenta y tres centiáreas, equivalentes a dos jornales de Rey con sesenta y cuatro centésimos, de dos mil quinientas canas cuadradas cada jornal, con varios árboles frutales, algarrobos y olivos de ella radicados, lindante de oriente con tierras de don Olegario Salesas, de mediodía y poniente con las de José Grau, mediante el camino llamado deis Emprius y de norte con las de José I'omerol, con veinte y cuatro horas de agua de la mina llamada de Magriñá, vulgo deis Emprius; y se hace presente que dicha finca la traviesa la línea férrea que se está construyendo desde esta ciudad a la de Valencia, de mediodía a poniente; justipreciada en diez y ocho mil quinientos reales vellón, de propiedad de los expresados hermanos Serra y se señala para su remate el día siete del próximo mes de diciembre, de diez a doce horas de su mañana que se verificará libre de cargas y por el precio de tasación, en la sala de audiencia de este Juzgado de paz de la referida villa de Vilaseca, en el mismo día y hora.—Tarragona diez de noviembre de mil ochocientos sesenta y tres.—V." R." —El juez de paz encargado del Juzgado, Santiago Schmid.—Tomás María Eábregas, escribano.
Diario de Tarragona 13/11/1863. Pàgina 3



AÑO 1866



AÑO 1867






AÑO 1868




















































AÑO 1870












No hay comentarios:

Publicar un comentario