2014


17 ENERO 2014



19 FEBRERO 2014

La investigación del ‘caso Innova’ se extiende ahora a Vila-seca

La Guardia Civil solicita documentos sobre el Centro de Asistencia Primaria local

El alcalde de la localidad es Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona

  • Imputada por cinco delitos la mano derecha de Prat en Innova
  • La Guardia Civil detiene a Jorge Batesteza y registra su casa y su oficina
  • ESPECIAL Todo sobre el 'caso Innova'


Jorge Batesteza, en el centro de la imagen, en los Juzgados de Reus. / JOSEP LLUÍS SELLART
La Guardia Civil acudió ayer por la mañana al Ayuntamiento de Vila-seca (Tarragonès) para requerir información sobre el Centro de Atención Primaria local (CAP), según información a la que ha tenido acceso EL PAÍS. El proyecto está siendo investigado en una de las piezas separadas bajo secreto de sumario que forman el caso Innova, en el que el juez del juzgado de instrucción 3 de Reus (Baix Camp), la fiscalía y la Guardia Civil indagan un largo listado de ilegalidades cometidas en el seno del entramado de empresas municipales de Reus.
El proyecto del CAP de Vila-seca, ubicado en la calle Galceran de Pinós, fue supervisado por Jorge Batesteza, arquitecto imputado por blanqueo por cobrar 387.000 euros presuntamente injustificados entre 2007 y 2010 en concepto de asesoría técnica para la construcción del Hospital Sant Joan de Reus. Los pagos se efectuaron cuando Josep Prat, expresidente del Insitituto Catalán de la Salud (ICS), dirigía Innova. Batesteza fue gerente de Infraestructuras de Area de Patrimonio y Inversiones del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) desde el año 2000 hasta el 2007.
Las pesquisas han llevado a los agentes hasta Vila-seca. La petición de ayer efectuada por la Guardia Civil se fundamenta en recabar toda la información referente a la adjudicación, construcción y puesta en marcha del equipamiento sanitario en esta localidad, que costó 11,2 millones de euros. Con esta investigación el caso Innova da un nuevo vuelco: tras saltar desde los confines de Reus hasta las Tierras del Ebro por presunta corrupción en la concesión del servicio de ambulancias en estas comarcas, ahora el caso se extiende también hasta Vila-seca, cuyo alcalde es el convergente Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona.

El proyecto del centro asistencial lo llevó Jorge Batesteza, ya imputado en otra pieza del 'caso Innova'
El proyecto del CAP se remonta a julio de 2006, cuando el Ayuntamiento firmó un convenio con el Departamento de Salud, entonces dirigido por Marina Geli (PSC). El 19 de mayo de 2008 se celebró una sesión ordinaria de la junta de gobierno local en la que según recoge el acta se aprobó la supervisión de la redacción del proyecto del nuevo CAP a Batesteza por 10.440 euros a cargo del presupuesto municipal. La decisión se tomó “por unanimidad” tras un informe emitido por arquitecto municipal. “Este contrato de servicios puede conceptuarse y ser tramitado como contrato menor, por razón de cuantía”.
En mayo de 2009, el Ayuntamiento adjudicó la construcción del CAP a la empresa COMSA en un solar de 4.270 metros cuadrados cedido por Vila-seca al CatSalut. El CAP fue inaugurado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en marzo de 2012 aunque entró en funcionamiento unos meses antes, en septiembre de 2011. Está gestionado por la Red Sanitaria y Social de Santa Tecla y da servicio a alrededor de 21.000 usuarios.
Poblet está casado con Ester Ventura, directora financiera de Innova entre 2002 y 2012 y antigua mano derecha de Prat. El juez del juzgado 3 de Reus imputó ayer a la ejecutiva y a una abogada, Olga Vázquez, por desobediencia por abandonar los juzgados de Reus a través del garaje y no por la puerta principal a pesar de que expresamente el juez les indicara que solo estaba disponible esta última y “que todos los ciudadanos (incluidos los imputados) debían acceder y salir por esa puerta, sin distinciones”, detalla el auto. El incidente ocurrió el 10 de febrero tras declarar Ventura como imputada por el pago desde Innova de 720.000 euros a Carles Manté, exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), por trabajos de consultoría supuestamente no hechos. Ventura está acusada de presunta estafa, apropiación indebida, delitos contra la Administración Pública (prevaricación y malversación de caudales públicos), blanqueo de capitales y falsedad documental.

5 MARZO 2014















31 MARZO 2014


27 DE ABRIL DE 2014

27 DE ABRIL DE 2014


17 MAYO 2014


4 DE JUNIO DE 2014

Vila-seca tendrá su primera ruta de tapas en un ambiente medieval. Unos 35 bares y restaurantes participarán en esta iniciativa gastronómica del 27 de junio al 13 de julio. Coincidirá durante un fin de semana con la tercera Fira Medieval de la localidad

21 JULIO 2014

El juez del 'caso Innova' pide una fianza de 280.000 euros al alcalde de Vila-seca

El edil y presidente de la Diputación de Tarragona está imputado por presuntas irregularidades en la construcción del CAP de su población

RAFAEL MORALES / TARRAGONA
LUNES, 21 DE JULIO DEL 2014 - 21.42 H
El juez que instruye el caso Innova ha requerido al presidente de la Diputación y alcalde de Vila-seca Josep Poblet (CiU) para que deposite una fianza de 280.000 euros por posibles responsabilidades en las presuntas irregularidades que investiga a raíz de la construcción del centro de asistencia primaria (CAP) de Vila-seca.
El auto conocido este lunes, también requiere fianzas por la misma cantidad a cada uno de los otros seis concejales imputados, además del arquitecto Jorge Batesteza, que fue gerente de infraestructuras del área de patrimonio e inversiones del Servei Català de la Salut (CatSalut) entre el 2000 y el 2007. El juez también ha añadido un nuevo imputado, el arquitecto municipalRafael Bertrán, que ya declaró como testigo.
El juez investiga la concesión de cinco contratos "troceados" a Batesteza (para evitar el trámite administrativo correspondiente) por una cantidad total de 68.715 euros. Hay indicios, explica el auto deDiego Álvarez de Juan, juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, de que la finalidad de los contratos era conseguir una tramitación administrativa más rápida "utilizando la posición de Batesteza derivada de su pasado como gerente de infraestructuras del CatSalut".  Un imputado más
El auto requiere a declarar como imputado a Bertrán, del que, como al resto de imputados, también investiga presuntos delitos por prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad documental y omisión del deber de perseguir delitos por un funcionario público.
El proyecto del CAP de Vial-seca, que se empezó a tramitar en el 2006, fue supervisado por Batesteza, que es uno de los principales imputados en el caso Innova. Se le acusa de cobrar de forma presuntamente injustificada 387.000 euros por asesoría técnica en la construcción del hospital Sant Joan de Reus. Los pagos se efectuaron cuando el también imputado Josep Prat, expresidente del Institut Català de la Salut, dirigía el hólding de empresas municipales de Reus Innova.

Respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vila-seca, en un comunicado, ha informado que respeta las decisiones judiciales, pero que "discrepa profundamente de las interpretaciones que contiene la interlocutoria del juzgado número 3 de Reus". El texto señala que continuarán ejerciendo "todas las acciones jurídicas que consideren oportunas en defensa del buen hacer administrativo y político del Ayuntamiento".
Finalmente, para dar muestras de su transparencia, el equipo del gobierno municipal de CiU pondrá a disposición de todos los ciudadanos la documentación administrativa "mencionada en los medios de comunicación" y que es objeto de las actuaciones judiciales. Los interesados las podrán consultar en las dependencias municipales (de 10.00 a 14.00 horas) e incluso les facilitarán una copia si lo desean.

31 JULIO 2014

vila-seca contrató a Batesteza para controlar proyectos ya acabados

El Ayuntamiento pagó 68.000 euros al arquitecto por cinco contratos menores

  • Fianza de 280.000 euros para el presidente de la Diputación de Tarragona
MERCÈ PÉREZ PONS Barcelona 31 JUL 2014 - 00:54 CEST


Jorge Batesteza. / JOSEP LLUÍS SELLART
El Ayuntamiento de Vila-seca (Tarragonès),  gobernado por CiU, contrató sin convocar concurso público al arquitecto Jorge Batesteza, ex gerente de Infraestructuras del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), para supervisar fases del proyecto técnico de construcción de un CAP que en realidad ya se habían ejecutado, según fuentes cercanas al caso, con lo que presuntamente el arquitecto no realizó los trabajos. Por estos supuestos trabajos, Batesteza cobró 68.000 euros del Consistorio de Vila-seca entre 2007 y 2010 para la construcción del Centro de Atención Primaria (CAP) en la calle Galcerán de Pinós.
El episodio se investiga dentro del caso Innova por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus. De este Ayuntamiento Batesteza, también entre 2007 y 2010, cobró 387.000 euros presuntamente injustificados durante la construcción del hospital Sant Joan en concepto de “asesoría técnica”. Por estos hechos, el arquitecto está imputado por cinco delitos, entre ellos malversación y blanqueo de capitales junto al exalcalde, Lluís Miquel Pérez (PSC) y la ex directora financiera de Innova, Ester Ventura, esposa del presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-seca, Josep Poblet (CiU), también imputado por la contratación de Batesteza.
Batesteza fue directivo de CatSalud hasta mayo de 2007. El 4 de junio, firmó su primer contrato de asesoramiento con Reus. El 7 de diciembre de aquel año, Vila-seca le adjudicó el primero de cinco contratos de las obras del CAP. También se benefició de estos contratos la empresa de Batesteza, Bbats Consulting. El juez, según un auto dado a conocer la semana pasada, cree que el Consistorio de Vila-seca fraccionó un único contrato en cinco menores, que adjudicó a Batesteza por 68.000 euros, para evitar el concurso público. Los contratos se adjudicaron por cantidades muy cerca del límite fijado por ley como menor, por lo que no era necesario sacarlos a concurso. Fuentes del caso sospechan que estos contratos supuestamente ficticios se hicieron para pagar a Batesteza las gestiones para acelerar la entrada en servicio del CAP.
Los contratos fueron para supervisar el anteproyecto, el proyecto básico, el ejecutivo, el seguimiento de las obras y la redacción del plan de equipamiento del CAPC. Sin embargo, arquitectos y técnicos de la obra declararon en sede judicial como testigos que “Batesteza apareció sobre el 2008, cuando el proyecto iba hacia adelante”. Abona la teoría de los trabajos no efectuados el hecho de que, por ejemplo, se diera luz verde a un expediente por honorarios por la supervisión de la redacción del anteproyecto a Batesteza el 3 de diciembre de 2007, cuando el 22 de octubre, según las mismas fuentes, ya se había encargado la redacción del proyecto básico, lo que implica que el anterior estaba finiquitado.El Ayuntamiento remitió a la fiscalía en enero de 2013 los expedientes de los contratos sin orden cronológico. Esta falta de “rigor”, según fuentes cercanas al caso, “introduce nuevos indicios de la absoluta ausencia de control por parte de los responsables del Ayuntamiento”.
Otro expediente también está bajo sospecha: El Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona del 3 de marzo de 2008 anunció que la junta de gobierno de Vila-seca aprobó inicialmente el proyecto básico. Sin embargo, casi un mes después, el 31 de marzo se adjudicó un contrato menor a Batesteza para encargarle la supervisión de la redacción de esta tarea. Además, el arquitecto municipal, Rafael Bertrán, emitió un certificado afirmando que la empresa Bbats realizó “satisfactoriamente” los contratos investigados. Pero la fecha del primer contrato adjudicado a Batesteza es de diciembre de 2007 y la firma Bbats fue constituida como empresa mucho tiempo después, el 27 de mayo de 2008.
La instrucción del caso ve también indicios de tráfico de influencias, ya que presuntamente Batesteza medió con el CatSalut para agilizar los trámites para la construcción del CAP. “De lo que se trata es de que tú puedas conseguir el visto bueno del CatSalut”, seguido de: “ya te imaginas que estos temas acaban siendo de gran importancia para la parte política”, le dijo en un correo electrónico intervenido por la Guardia Civil el arquitecto municipal a Batesteza.

El instructor del caso Innova imputó a Batesteza, Betrán, Poblet y a los seis regidores convergentes seis delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad documental, tráfico de influencias y omisión del deber de perseguir delitos. Todos menos Betrán deben abonar una fianza de responsabilidad civil de 280.000 euros, 2,2 millones en total.En mayo de 2009, Vila-seca adjudicó la construcción del CAP a la empresa Comsa. El CAP, que costó 11,2 millones de euros, fue inaugurado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en marzo de 2012 aunque había entrado en funcionamiento meses antes, en septiembre de 2011. En la fase de liquidación de la obra con la constructora Comsa, Batesteza negoció directamente con esta en nombre del Ayuntamiento. Después Comsa pagó a la sociedad de Batesteza, Bbats, en 2011, hasta 177.000 euros.


25 AGOSTO 2014


27 SEPTIEMBRE 2014


2 OCTUBRE 2014

Vila-seca no celebrará este año su tradicional Diada del Comerç 
La Associació de Comerciants i Empresaris decide cancelarla La Associació de Comerciants i Empresaris de Vila-seca (Acev) no organizará este año la Diada del Comerç, que desde hace más de una década se celebra a principios de octubre en el Parc de la Riera. Su decisión está motivada por la «mala» situación que atraviesa el sector a causa de la crisis.                http://www.diaridetarragona.com/costa/31605/vila-seca-no-celebrara-este-ano-su-tradicional-diada-del-comerc
9 OCTUBRE 2014

Preocupación por tres antenas de telefonía ubicadas junto a un colegio de Vila-seca

Están al lado de la recién inaugurada escuela La Canaleta. Los padres temen que sean perjudiciales para los alumnos    http://www.diaridetarragona.com/costa/31665/preocupacion-por-tres-antenas-de-telefonia-ubicadas-junto-a-un-colegio-de-vila-seca
11 OCTUBRE 2014

La Audiencia permite que se investigue a Ester Ventura por desobediencia Desestima iniciar de nuevo el proceso sobre su salida por el parking de los juzgados desoyendo las instrucciones del juez                  http://www.diaridetarragona.com/reus/31762/la-audiencia-permite-que-se-investigue-a-ester-ventura-por-desobediencia--

9 NOVIEMBRE 2014

El presidente de la Diputació de Tarragona no revela su voto por tener cargo institucional 
El presidente de la Diputació de Tarragona y alcalde de Vila-Seca, el convergente Josep Poblet, ha votado este domingo en el proceso participativo del 9N en Vila-seca y no ha revelado el sentido de su voto por ocupar un cargo institucional.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2291206/0/presidente-diputacio-tarragona-no-revela-su-voto-por-tener-cargo-institucional/#xtor=AD-15&xts=467263

18 NOVIEMBRE 2014

























20 DE NOVIEMBRE DE 2014

La discoteca Pacha La Pineda cerrará en 2015

Últimas noches en este templo nocturno de la Costa Daurada abierto desde hace tres décadas, que no renovará la concesión de la superficie cuando expire el año que viene. 
La crisis ha propiciado una progresiva pérdida de clientes al local, que ya sólo apostaba por la temporada de verano  Tarragona ha perdido más de la mitad de las macrodiscotecas de los noventa. 
 http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20141120/54419978719/cierra-discoteca-pacha-la-pineda.html#ixzz3K52xbED5 

29 NOVIEMBRE 2014

El pleno del Ayuntamiento de Vila-seca aprobó ayer un presupuesto de 27,33 millones de euros para 2015 –una cantidad similar a la de 2014–, con un fondo de contingencia de 1,05 millones de euros para afrontar necesidades imprevistas de gasto corriente que puedan surgir a lo largo del ejercicio. Las cuentas destacan por la austeridad en las inversiones y el aumento de las partidas destinadas a políticas sociales. Contemplan casi 1,3 millones de euros para fomentar la creación de empleo mediante planes de ocupación, formación o subvenciones para incentivar la contratación de desempleados y la creación de empresas.
«Es un presupuesto hecho en un periodo de crisis y, por tanto, muy orientado al fomento del empleo y la ayuda a la personas más necesitadas. Es cierto que el paro se ha reducido, pero seguimos teniendo unas cifras muy altas», afirma Xavier Farriol, concejal de Hisenda i Promoció Econòmica.
El gasto social se completa con 422,428 euros para la gestión de guarderías, transporte escolar, monitores de centros abiertos y una monitora de comedor de la Escola La Plana; y 662.784 euros más para asistencia social.
«El consistorio se ha visto obligado a suplir con recursos propios la reducción de la aportación de la Generalitat para estos conceptos», apunta Farriol.
El Ayuntamiento mantendrá la línea de subvenciones a la rehabilitación y mejora de la habitabilidad y accesibilidad de los edificios, con ayudas de hasta el 80% del coste de la instalación de ascensores en aquellas viviendas que no dispongan de este equipamiento.
También mantendrá las subvenciones a los libros de texto para estudiantes de primaria, en colaboración con las direcciones de los centros escolares. Y destinará una partida para el Patronat de Música, distribuida entre una aportación directa y el fondo de contingencia, «que garantice la actividad docente de esta institución educativa».
En cuanto a las inversiones, el presupuesto no contempla ningún proyecto destacable, más allá de la rehabilitación de infraestructuras, calles o mobiliario urbano. La cantidad más elevada, de 379.000 euros, corresponde al plan de mejor de equipamientos y edificios municipales. También incluye actuaciones en parques y jardines, nuevas plantaciones en el Raval de la Mar, la renovación de juegos infantiles, la remodelación del pabellón con el cubrimiento de la pista exterior o el arreglo de aceras y el carril bici de la avenida Alcalde Pere Moles.
«Es probable que cuando liquidemos el presupuesto de 2014 podamos hacer alguna inversión nueva», sostiene Farriol.
El ejercicio 2015 está marcado nuevamente por la congelación de las ordenanzas fiscales, como ya sucedió en los cuatro años anteriores. Además, los vilasecanos podrán fraccionar en cuatro plazo el pago de los impuestos y tasas municipales.

12 DICIEMBRE 2014  
23 DICIEMBRE 2014






La discoteca Pacha La Pineda cerrará en 2015

Últimas noches en este templo nocturno de la Costa Daurada abierto desde hace tres décadas, que no renovará la concesión de la superficie cuando expire el año que viene. 
La crisis ha propiciado una progresiva pérdida de clientes al local, que ya sólo apostaba por la temporada de verano  Tarragona ha perdido más de la mitad de


No hay comentarios:

Publicar un comentario