1983





Hasta el momento, la actuación de la Guardia Civil en el asunto se ha centrado en la investigación y registro de las actividades de los Raschimura en la masía Blanch y en los locales que el grupo posee en Barcelona, Manresa, Reus y Madrid. Estos se hallan básicamente dedicados al tratamiento y venta de alimentos macrobióticos, así como a la enseñanza de artes marciales japonesas. La secta posee asi mismo una clínica en Sant Cugat cuyo director, un maestro de EGB, Manuel Roncero, es el único detenido, que actualmente se encuentra en la cárcel Modelo. Según ha explicado uno de los fugitivos, el jefe del grupo, Pedro Vivancos, camarero y exbailarín del ballet de Antonio, al que llaman el «padre», el «amado», ejerce en los miembros de la comunidad un poder especial, hasta el extremo que el pasado verano envió a 17 jóyenes a mendigar a Londres, con el objeto de recoger dinero, supuestamente para el Tercer Mundo, dinero éste que ha servido para construirse en la finca de Vilaseca-Salou una piscina con un coste de 3 millones de pesetas. Según los evadidos, los ído los de la secta serían Hitler, Charles Manson y Jim Jones. Por su parte, un miembro de la secta-comunidad ha manifes tado que ellos no pensaban hacer declaraciones antes estas acusaciones y que todo lo dicho - hasta la fecha era mentira, que ellos no eran una secta ni mucho menos, y que el tema lo habían puesto en manos de sus abogados. Lo cierto del caso es que el Ayuntamiento dé Vilaseca-Salou ha tenido muchos problemas con dicha comunidad ubicada en la masía Blanch, que dista unos 5 kilómetros de Vilaseca en dirección a Cambrils. Los conflictos empezarnos a  tenerlos desde 1980 en que les incoamos un expediente de in fracción urbanística por unas construcciones ilegales, sin Jicencia municipal, y posteriormente también por la construcción de una piscina», manifestó a «La Vanguardia» Joan Clavé, alcalde de dicho municipio. El alcalde de Vilaseca-Salou afirmó que «las relaciones entre el Ayuntamiento y la comunidad siempre han sido muy tensas ya que los miembros de la misma no llegaban razones formales o legales, sino que planteaban razones morales o de alta investigación». 
El señor Clavé continuó manifestando que durante el trámite del expediente de infracción 
urbanística, la señora Paloma Lagos Jaráiz, que figura como responsable del grupo y es nieta de Pilar Franco, se personó varias veces en el Ayuntamiento con un tono insultante 
«hasta el extremo que una vez tuve que echarles del despacho».
Posteriormente, la comunciad dirigió un escrito al Ayuntamiento, completamente ofensivo, 
en el que se trataba a todos de fascistas y subrayando que el Consistorio no sabía
atender las razones de sus altas investigaciones, del interés social y humano de su obra y que el Ayuntamiento era tan mezquino que pretendía aplicar las leyes del país ante un hecho de tanta envergadura y de tanta trascendencia que había de transformar la vida de la humanidad. En vista del comportamiento de esta gente y a través de informes existentes de la Guardia Municipal y de los agricultores vecinos, el Ayuntamiento formuló una información verbal al Gobierno Civil, y posteriormente el 16 de mayo de 1980 dirigió un escrito a la primera autoridad provincial poniéndole en conocimiento de la existencia en el término municipal de Vilaseca-Salou de una comunidad que llevaba una vida «fuera de la normal».
Según un documento al que, ha tenido acceso La Vanguardia», la propiedad de la finca reside en la empresa Investigaciones, S. Cooperativa Limitada. Las labores de Corsa «van dirigidas en especial hacia la edificación y el conocimiento de la vida subacuática». Asi mismo, se especifica en el documento que el programa de investigaciones está desarrollado en: estudios  de las variantes de algas que se generan en las corrientes de agua caliente. Algas de agua fría. Propiedades alimenticias y curativas de las arcillas y sedimentos del fondo del mar. Experimentos y estudio de cultivos hidropónicos...
También se subraya que los componentes del grupo están exentos colectivamente de dirección ideológica, política y religiosa, y que los trabajos en los que el grupo se desarrollará son fundamentalmente: construcción de refugios submarinos, construcción de refugios antinucleares, construcción de refugios para la guerra o similar, construcción de puertos, aeropuertos, carreteras,  minas y toda clase de edificios cubiertos de hórmigón. Ahora habitan en el lugar 20 adultos y 30 niños, 18 de los cuales son hijos de Pedro Vivancos, y, al parecer, de sus siete favoritas, entre las cuales se encuentran una hija y una nieta de Pilar Franco. Estos niños viven en unas condiciones naturistas, desnudos, con la cabeza completamente rapada, y las mujeres visten una larga túnica.
E. P.







No hay comentarios:

Publicar un comentario