2003



9 NOVIEMBRE 2003


El incendio de Vila-seca se produjo a las 6.26 horas en el número 17 de la calle de Ramón Dolcina de la localidad tarraconense, cuando el fuego se desató en un edificio de cinco plantas. Las llamas afectaron al tercer piso, pero un vecino del quinto, José G. M., de 86 años, cayó por la escalera cuando intentaba escapar, y perdió la vida a causa del golpe. Su esposa, Rosario P. G., de 73 años, resultó intoxicada por la inhalación de humos.
El fuego del piso de Vila-seca, en cuya extinción trabajaron seis dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, pudo ser controlado en algo más de 30 minutos, según la versión del cuerpo de socorro.


el país - DOMINGO, 7 de diciembre de 2003
Una fuga en la planta de Bayer en Vila-seca activa el plan de emergencia de más alto nivel
El fuerte viento dispersó la nube tóxica de acrilonitrilo que hubiera forzado la evacuación
LALI CAMBRA Tarragona 7 DIC 2003
Una fuga de acrilonitrilo declarada a las 11.45 horas de ayer en la planta de la empresa Bayer Polímeros en Vila-seca (Tarragonès) obligó a la activación durante más de una hora del Plan de Emergencias del Sector Químico de Tarragona (Plaseqta) en el nivel 3A, previsto para los accidentes de mayor peligrosidad. La fuga quedó controlada a las 12.30 y nadie resultó afectado, ni dentro ni fuera de la instalación. La nube producida, de alta toxicidad, se dispersó rápidamente gracias al fuerte viento y no hubo que activar el sistema de avisos a la población.
Se activó el nivel 3A, el previo a la evacuación, por la toxicidad del producto y por el desconocimiento inicial de la empresa sobre la cantidad que se había fugado. César Puig, delegado de la Generalitat en Tarragona, reconoció que se trata de una sustancia "muy tóxica". El director general de Emergencias, Ramón Bonastre, también reconoció que se trata de un producto "realmente muy tóxico e irritante, incluso inflamable".
La fuga tuvo su origen en el exceso de presión de un reactor, explicó César Puig, que rompió el dispositivo de seguridad y se evacuaron a la atmósfera cerca de 800 litros de acrilonitrilo, 2.000 litros de estireno y 500 de etilbenzeno. La empresa se puso en contacto 10 minutos después de iniciada la fuga con las autoridades y recomendó la activación del Plaseqta en un nivel 2 o 3, debido a que el accidente podía tener consecuencias fuera del perímetro de las instalaciones químicas y a la cercanía, a tan sólo 1,5 kilómetros, de la población de Vila-seca.
A la zona acudieron siete camiones de la Generalitat y tres de los parques químicos, mientras que los Mossos d'Esquadra controlaron los accesos y determinaron las carreteras que se debería cortar en caso necesario. Las autoridades de Industria, Medio Ambiente y Sanidad también fueron alertadas, explicó Puig.
La acción de los bomberos y del viento impidió la formación de una nube tóxica y su posterior disolución en el aire. La medición realizada por técnicos de la empresa en la zona determinó concentraciones de acrilonitrilo muy por debajo de los límites que se consideran peligrosos: de una parte por millón de acrilonitrilo (los niveles límite se sitúan en 85 partes por millón), dos de estireno (que es dañino para la salud humana en las 700 partes por millón) y cinco de etilbenzeno, no es tóxico a excepción de en concentraciones muy altas.
Después de que se descartara el peligro para la salud y de desestimar la posibilidad de avisar a la población, se desactivó el plan de seguridad a la una de la tarde, sin que se produjera ninguna afectación ni para personas ni en las instalaciones. Algunos trabajadores de la planta se quejaron de molestias respiratorias, y alrededor de 80 vecinos telefonearon a los centros de emergencia para interesarse por lo sucedido, alarmados por las sirenas de la propia fábrica y de los camiones de bomberos.
Técnicos de Industria permanecieron en las instalaciones para comprobar el origen de la fuga y el próximo martes se mantendrá una reunión en la delegación del Gobierno entre las autoridades responsables de la seguridad química y los responsables de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario