1981









Un emisario submarino pondrá fin a la contaminación de las playas
Para tratar del largo y grave problema del barranco de Barenys, que recoge las aguas residuales -procedentes de la depuradora de Reus y de vertidos aguas abajo de la misma y que desemboca en la playa de Salou a pocos kilómetros de las de Cambrils, el gobernador civil, Francisco Robert, acudió a Salou junto Con los delegados -del Ministerio de Obras Públicas y de Turismo delegado territorial de Sanidad y director de la Confederaclón Hidrográfica del Pirineo Oriental, siendo -recibidos por el alcalde de Vilaseca-Salou, Joan Clavé, con los concejales señores Molas, Porqueras y Blasi.
Les referidas autoridades, tras comprobar el estado actual del ,roblema en la zona afectada de la playa se reunieron en el Ayuntamiento en Salou con el fin de buscar una rápida y eficaz solución.
Expuesto el problema por el alcalde, el gobernador civil manifestó que de la reunión saldría la solución definitiva del problema.
Para llevar a cabo dicha soluclón se ha redactado un anteproyecto que contempla las siguientes actuaciones:
. - 1. una toma inmediatamente aguas arriba del cruce del barranco con la vía del ferrocarril para encauzar las aguas hacia la tubería actualmente existente en el hecho del barranco a su paso por la zona urbana y hasta le playa.
2. Construcción de un emisario enterrado con tubería de fibrocemento en una longitud de
130 metros.
3. -Prolongación del emisario anterior hasta una distancia de 250 metros con tubería de polietileno.
4. Prolongación hasta los 500 metros del citaio emisario.
Oídas todas las exposiciones el señor Robert manifestó que el camino a seguir para solución del problema a-ería el siguiente:
1. -El Ayuntamiento de Vila--seca-Salou deberá -solicitar de la Administración Central a través de la Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental.
2. -La Confederació Hidrográfica del Pirineo Oriental redactará el correspondiente proyecto
dentro del mes de junio.
3. Dentro de este mismo mes de junio, concretamente el día 22, se comenzarán las obras
Imprescindibles para evitar que las aguas viertan en la playa conduciéndolas mediante emisario submarino a una profundidad suficiente para que no incidan sobre la zona de baños.
4. Redactado el proyecto por la Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental y previas las formalidades necesarias, se efectuará la totalidad del mismo en una o dos fases según las posibilidades económicas del Ayuntamiento de Vilase-ca-Sabu, de forma que al menos la primera que llevará las aguas a una distancia de unos 250 metros esté concluida antes del verano de 1992, para que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo se compromete e lncluir en sus presupuestos los créditos necesarios para tal fin.
LA VANGUÁRDA •SABADO,13 DE JUMO DE 1981


No hay comentarios:

Publicar un comentario