2016 (JUNIO)

2 JUNIO 2016

Estafan 3.250 euros a una anciana de Vila-seca con el timo del tocomocho

Uno de los tres miembros de la banda se hizo pasar por deficiente haciendo ver que había hallado un fajo de billetes

Àngel Juanpere                                                                                  Publicado: 02/06/2016

Una vecina de Vila-seca de más de 70 años a la que estafaron con el timo del tocomocho finalmente pudo recuperar los 3.250 euros y las joyas que habían conseguido los tres delincuentes. Una mujer fue detenida por estos hechos por los Mossos mientras que se busca a dos hombres.
La intervención policial se inició en un bar de la avenida Pere Molas –cerca de la comisaría de los Mossos–, donde se encontraban unos agentes fuera de servicio. Vieron a dos hombres y a una mujer. Se fijaron en que dos de ellos llevaban pelucas, lo que levantó sus sospechas. Los individuos, al verse observados, se marcharon del establecimiento sin realizar consumición alguna. Los agentes salieron y tomaron nota de la matrícula, que pasaron a todas las patrullas. Una de ARRO que circulaba por la mencionada autovía se cruzó con el turismo, por lo que dio media vuelta y vio que el turismo aparcaba a unos 200 metros. Los agentes pudieron identificar a dos de los ocupantes: el conductor y la acompañante. Ella, Providencia G.F., de 49 años y vecina de Benidorm, estaba reclamada por otro cuerpo policial, por lo que fue detenida y trasladada a comisaría. En su poder llevaba 3.600 euros y diversas joyas.
Cuando la detenida se encontraba en dependencias policiales llegó una mujer mayor para denunciar que había sido víctima de una estafa por parte de tres individuos. Relató que cuando caminaba por la calle Vic, en pleno casco urbano de Vila-seca, fue abordada inicialmente por un hombre que supuestamente tenía una deficiencia psíquica. Le dijo que había encontrado un montón de billetes. En estos momentos entraron en escena sus compinches –denominados ‘ganchos’– que engatusaron a la mujer para que entre todos se hicieran con el botín pero que entre todos tenían que darle dinero al pobre hombre. La anciana consiguió recoger 3.250 euros y también les dio algunas joyas. Tras el intercambio comprobó que lo que tenían que ser billetes era sólo papel.
Los agentes ataron cabos y vieron que la mujer que acababan de detener era una de las autoras. Ya tenía varios antecedentes por otros cuerpos policiales por estafa. Por su parte, el Juzgado se encargará de citar como investigado al hombre que poco antes fue identificado.
3 JUNIO 2016

Primer gran golpe al top manta de la Costa Daurada

La Policía Local de Vila-seca incauta más de 1.600 objetos falsificados en diferentes puntos de venta en el paseo. No hay detenidos y el material confiscado ya está destruido

Un total de 16 agentes de la Policía Local de Vila-seca realizaron esta semana el primer gran operativo contra el top manta de la ciudad. El comercio ilegal se sitúa en La Pineda, mayoritariamente en el paseo Pau Casals.
Los agentes intentaron rodear a los manteros y poder desbaratar esta venta de productos presuntamente falsificados. Los vendedores ilegales rompieron el cerco policial y huyeron hasta la vecina Salou, donde la Policía de Vila-seca no tienen jurisdicción y por tanto no puede apresarlos.
La buena noticia fue el decomiso de 1.680 artículos: 183 gafas de modelos y marcas diferentes, 97 jerseys, 36 equipaciones de fútbol –mayoritariamente de Barça y Real Madrid–, más de 400 pares de zapatillas deportivas, CD y DVD con música y películas de la cartelera, llaveros, collares, pulseras e incluso juguetes. Todo el material, previamente inventariado, se ha destruido en las últimas horas con el fin de eliminar el comercio ilegal.
Durante el operativo no hubo ni detenciones ni heridos, y tampoco se buscó que el plan contra el top manta se convirtiera en una actuación polémica como las que se han visto en las últimas semanas en Barcelona.
Fuentes municipales admiten que estas actuaciones policiales se realizarán durante todo el verano y se planificarán de forma aleatoria con el fin de sorprender a estos vendedores ilegales. Las mismas fuentes señalan que las actuaciones contra el top manta responden a una petición del sector comercio, el cual se siente perjudicado por esta competencia desleal.
Cabe recordar que esta misma semana hubo una reunión en la Delegació del Govern para unificar esfuerzos y combatir el top manta. El objetivo de los Mossos d’Esquadra, en colaboración con las policías locales, es intensificar el control de este comercio ilegal y buscar y anular los almacenes que guardan todo este conjunto de objetos falisificados que luego se ven en la calle.
http://www.diaridetarragona.com/costa/63693/primer-gran-golpe-al-top-manta-de-la-costa-daurada

15 JUNIO 2016

El primer premio de Lotería Nacional, el 79.460, consignado en Vila-seca


Madrid, 11 jun (EFE).- El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado hoy sábado y dotado con un millón de euros al número ha correspondido al 79.460, que ha sido consignado en Vila-seca (Tarragona).





18 de JUNIO 2016

Vecinos de Cap Salou se plantean una consulta para unirse a Vila-seca


La Asociación Unidos por el Cabo de Salou estudia también que este núcleo pudiera ser una entidad municipal descentralizada

La Asociación de Vecinos Unidos por el Cabo de Salou, formada por una treintena de familias, se plantea celebrar una consulta ciudadana para decidir el futuro del núcleo de Cap Salou. La votación podría incluir tres opciones: seguir como hasta ahora, crear una entidad municipal descentralizada para disponer de ciertas competencias y gestionarar sus recursos o solicitar su reincorporación a Vila-seca –simpre que haya un acuerdo con este municipio–. Ha pedido un informe jurídico para valorar la viabilidad de su propuesta y estudiar los pasos a seguir. Ya ha mantenido contactos con otras asociaciones para aunar fuerzas. En esa zona, que está pegada a La Pineda, viven unas 3.000 personas.
Los vecinos se sienten «expoliados, ninguneados y marginados»: «Así no podemos seguir. Entendemos que la gestión del Cap Salou es muy mejorable y que existe una grave disfunción territorial provocada por una segregación mal ejecutada, que debe ser corregida. Hay consideraciones geográficas, demográficas, sociales, históricas, económicas y administrativas que hacen conveniente y necesario establecer un tipo de relación distinta con Salou, que sea más justa, equitativa y equilibrada».

23 DE JUNIO 2016

La juez retira la imputación a cinco regidores de Vila-seca pero la mantiene a Poblet y Moya

    El Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona ha resuelto excluir del procedimiento judicial en relación a las supuestas irregularidades en la construcción del Centro de Salud de Vila-seca a cinco de los concejales encausados. De este modo, el juez ha asumido la continuación de esta investigación sólo en relación al alcalde, Josep Poblet, a la concejala de Urbanismo, Manuela Moya, y al arquitecto municipal, Rafael Bertran.
    Según la interlocutoria emitida por la juez del caso, el alcalde y el arquitecto municipal acordaron atribuir al arquitecto Jorge Batesteza, implicado en la trama Innova de Reus, el control del proyecto de construcción del nuevo CAP de Vila-seca. La determinación de escoger el arquitecto, según la magistrada, era por el compromiso previo que había asumido Batesteza “de agilizar el proyecto constructivo a nivel institucional” por “su posición aventajada y con capacidad efectiva de influencia, debido de al cargo público que había ostentado en el pasado dentro del CatSalut”.
    La propuesta inicial de Batesteza preveía un coste de sus trabajos de 68.121 euros. Un importe que, según la magistrada, requería de concurso público. Para evitar “frustrar las expectativas de contratación de Batesteza”, con la finalidad “de eludir la publicidad del concurso y el control propio de la contratación pública e infringiendo así la normativa administrativa”, afirma que Batesteza, Poblet y Bertran decidieron que el encargo se fraccionara “sin criterio justificado” en cinco contratos diferentes. El auto recoge, además, que la regidora delegada de Urbanismo, Manuela Moya, aceptó esta decisión “siendo conocedora de la ilegalidad de la misma” y convino informar favorablemente las adjudicaciones de estos contratos.
    Según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, desde el consistorio "se valora positivamente" la exclusión del caso de cuatro ediles que continúan en el gobierno, Xavier Farriol, Josep Toquero, Josep Maria Pujals y Esmeralda Núñez, y la exregidora Ana Josefa Girona. No obstante, el Ayuntamiento ha anunciado que presentará un recurso de apelación para pedir el sobreseimiento definitivo del procedimiento judicial. "El auto basa la continuidad de este procedimiento única y exclusivamente en la determinación de un posible fraccionamiento del contrato, cuestión de carácter meramente administrativo", lamentan desde el consistorio.
    El texto emitido por el gabinete de prensa municipal insiste en que "no ha habido ningún uso indebido, ni derroche de los recursos públicos" y considera que la resolución judicial ratifica que los trabajos encargados al arquitecto D. Batesteza Pena, "se ejecutaron en interés general del Ayuntamiento" y que "el importe percibido por el encargo adjudicado no se considera desproporcionado".

    Una plataforma animalista reclama el cierre del delfinario del Aquopolis de Vila-seca

    • El parque defiende que sus exhibiciones con animales cumplen con la normativa europea y no suponen ningún tipo de maltrato
    • Treinta voluntarios tratan de disuadir a los visitantes cada domingo en la puerta del recinto


Van en grupos de seis a diez personas y cada domingo durante la temporada de apertura de puertas del parque Aquopolis Costa Daurada -principalmente los meses de verano- informan pacientemente a los visitantes que hacen cola para entrar en el recinto. Les saludan y les advierten sobre el trato que, a su parecer, se da a los animales acuáticos para disuadirles de acudir al espectáculo. Este parque acuático tarraconense cuenta con ocho delfines de una especie protegida y cuatroleones marinos.
Su intención es informar a los visitantes que el show que están a punto de pagar es, para los postulados animalistas, un atentado contra la seguridad y salud de estos seres vivos. Diferentes entidades animalistas -entre ellas Libera, Ecologistas en Acción y l’Arrel- protestan así, con información dirigida directamente a los clientes desde hace tres temporadas. Se reparten esta tarea un total de treinta voluntarios, que actúan por turnos durante cada domingo de verano.
“No intentamos convencer de nada, simplemente estamos frente a la puerta del parque con nuestra pancarta y repartimos los folletos que tenemos redactados en diferentes idiomas”, apunta Anna Carbonell, de la entidad Libera y una de las caras más visibles de este movimiento. “Hablamos con los usuarios sobre el trato que reciben los animales en este tipo de instalaciones y suelen mostrarse muy receptivos. La mayoría nos dicen que no sabían que con la entrada al parque acuático venía incluido eldelfinario y algunos hasta se han llegado a marchar antes de entrar”, añaden.
Para denunciar con más fuerza las actividades del delfinario, las distintas entidades se han constituido como Plataforma No al Dofinari de l’Aquopolis, un foco que tiene mucha actividad en las redes sociales, a través de las que difunden sus actividades y publican noticias que alertan de malos tratos de animales en espacios similares de todo el mundo.
“Tenemos testimonios de extrabajadores del parque que nos confirman malos tratos”, apunta Carbonell, que también explica que en muchos delfinarios de este tipo “los animales no tienen espacio para hacer ejercicio y están expuestos a agua con una gran carga química para lograr unas condiciones parecidas al agua de mar y, en algunos casos, se han detectado casos de ejemplares que empiezan a comportarse de manera anormal”.
Carbonell añade que la intención de la Plataforma es poder ponerse en contacto directamente con el parque pero que “de momento ha sido imposible”. En un clima de opinión internacional que ha llevado incluso al consistorio de Barcelona a plantearse cerrar el delfinario del Zoo de Barcelona, la Plataforma se lamenta de que el ayuntamiento de Vila-seca “ha tumbado todos los proyectos de moción que hemos elaborado sobre el tema del delfinario”.
Algunos grupos de la oposición dan apoyo a la Plataforma
Las reivindicaciones de los grupos animalistas han llegado hasta la esfera política de Vila-seca y reciben el apoyo de grupos como el del PSC. El portavoz de la formación en el municipio, Ander Basterretxea, destaca que, después de reunirse con los representantes de la Plataforma, la ejecutiva del partido en Vila-seca consultó las directrices de la modificación de la Ley de Protección Animal aprobada por el Parlament -que prohibe los espectáculos de circo con animales salvajes- y decidió “apoyar esta causa”.
Para Basterretxea, la solución a este conflicto debería pasar por transformar los espectáculos con animales a actividades de acrobacias acuáticas, una solución que no eliminaría puestos de trabajo en el parque y que permitiría que los animales que ahora mismo se encuentran en el delfinario “pudieran vivir en espacios con cierta libertad, tal como nos propusieron los miembros de la plataforma”.
El parque niega tajantemente cualquier tipo de maltrato
Por su parte, Aquopolis niega que los animales que se exhiben en el delfinario reciban cualquier tipo de maltrato. “Seguimos escrupulosamente las regulaciones internacionales y europeas sobre exhibición de este tipo de animales”, destaca Jesús Fernández, director de la división de zoología de Parques Reunidos, empresa a la que pertenece el Aquopolis de Vila-seca.
Fernández, que también preside la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), apunta que el parque ya hace tiempo que trabaja para evolucionar la tradicional exhibición de delfines hacia espectáculos “que no fuerzan los movimientos naturales de los animales y que no suponen ningún estrés para ellos, con la voluntad de concienciar al visitante sobre la importancia de preservar el mar y este tipo de especies”.
“Como veterinario no me permitiría trabajar en centros que drogan y maltratan animales”, asevera Fernández, que añade que las exhibiciones con animales marinos evolucionan al mismo tiempo que el conjunto de la sociedad ante el trato de animales y que, hoy día, estas experiencias se alejan mucho de lo que cuentan los documentales sobre capturas furtivas. Y concluye que las puertas del Aquopolis de Vila-seca “están abiertas” para comprobar el trato que se da a los animales.

27 JUNIO 2016

La formación morada se impone en Cambrils, Vila-seca y El Vendrell

En Comú Podem ganó en la mayoría de municipios de la Costa Daurada


En Comú Podem ganó en la mayoría de municipios de la Costa Daurada. Pese a perder unos 350 votos, consiguió casi el 20% de los apoyos en Cambrils, donde el PP quedó en segunda posición, seguido por ERC y Ciutadans. En Vila-seca también se impuso con un 23,45% de apoyos (2.113 votos), donde el 20-D ganó C’s, que en este caso quedó en tercera posición. CDC obtuvo la quinta. También en El Vendrell encabezó los resultados la formación liderada en por Fèlix Alonso con 4.065 votos (un 25,95%), superando por poco los resultados de diciembre.
Pero, si bien la hegemonía de En Comú destacó en la mayoría de la costa, en Salou fue el PP el partido que se situó en primera posición, con el 22,45 de los apoyos, pasando por delante de Ciutadans y En Comú Podem, primera y segunda fuerza en 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario