1871 - 1875

AÑO 1871
****************************************


************************************************

AÑO 1872


*Fue arrestado en mayo de 1870


******************************************************






EL PENSAMIENTO ESPAÑOL.-Martes 2 de Julio de 1872.
El Diario de Tarragona escribe los siguientes párrafos, que dan alguna idea de la alarma que produjo en esta capital la noticia de la entrada de los carlistas en Reus: «Ayer tarde se presentó en Hospitalet una partida carlista, la cual detuvo el tren procedente de Valencia, después de haber inutilizado la línea telegráfica derribando varios postes. De la estación da esta ciudad, al observarse el retardo de su llegada, sin saberse la causa, salió una máquina piloto para averiguar su paradero, habiendo regresado con la noticia de que el tren se hallaba detenido en Salou. Se creía que la indicada partida procedía de las facciones que últimamente se hallaban en Tivisa.
—A última hora nos dicen que la mencionada partida carlista que se apoderó del tren de Valencia en Hospitalet se hizo conducir a Salou, desde donde se dirigió a la linea férrea de esta ciudad a Reus, interceptándola de modo quo el tren que salió para esto último punto tuvo quo retroceder desde Vilaseca.
—Súpose ayer noche que una fuerte partida carlista habia entrado en la vecina ciudad de Reus, con ánimo, a lo que se decía, de sorprender a la fuerza de caballería que la guarnece y exigir alguna cantidad. Trajeron la noticia un oficial y un soldado de dicha arma, a los cuales se hizo fuego en el camino, saliendo heridos otro
oficial y un sargento que con dios venia; pero que no llegaron á esta capital.
En Vilaseca estuvo una partida de 22 hombres que rompió el telégrafo y la via férrea y se marchó en dirección a Reus. Los trenes de esta última ciudad y el que trae el correo de Madrid no vinieron anoche por este motivo ni pudieron pasar de Vilaseca los que de esta capital habían salido para Reus.
Estas noticias les llamaron aquí considerablemente la atención pública, y se tomaron en seguida muchas precauciones por las autoridades, no solo para proteger la ciudad, sino también para ponerse en comunicación con Tortosa y Reus.
Anoche recorrían la población varias patrullas, se hablan reforzado las guardias y estaban cubiertos los puntos estratégicos ejerciendose en todas partes la mayor vigilancia.»


1873


Entrada de carlistas a Vila-seca

El pueblo se defendió con palos, piedras y arma blanca, hasta  conseguir reducir al invasor.
Hubo un miliciano muerto, Esteve Ferrando i Sentis, cuando defendía el ayuntamiento. 

























En Vila-seca de Solcina además de una avanzada proclamación de la República, interesa hablar del protagonismo del pueblo durante la tercera guerra carlista, especialmente entre 1872 y 1873. De entrada, ni la burguesía ni el proletariado del pueblo se adhirieron a la causa carlista. En 1873, la guerra carlista, había dejado de ser un conflicto con unas cuantas partidas armadas para convertirse en un verdadero frente abierto. La primera república era incapaz de hacer frente a la guerra. La noche del 9 de enero de 1873 fue iluminada por los tiros carlistas y cortada por las cuchilladas del pueblo vila.secano. El ambiente muy cargado desde hacía tiempo, era de autentica guerra desde el verano anterior. Los guerrilleros carlistas, no era un grupo militar organizado que atacase objetivoa militares concretos. Esta realidad, era bien conocida por el ayuntamiento de Vila-seca y sentida por la totalidad de los vecinos. La corporación municipal, se dirige al gobernador militar con fecha de 28 diciembre de 1872, pidiendo ayuda. El jefe carlista Tallada, con 200 hombres llega al mas del bosc, a 4 kilómetros de Vila.seca, durante la noche del 8 de enero de 1873. Seguramente, deberían contar con el soporte del dueño del mas. Allí descansaron la noche del 8 al 9 y se abastecieron de subsistencias. También planificaron el ataque a Vila-seca. A las 7 de la tarde del día 9, salieron para Vila.seca. Media hora más tarde, Tallada sitúa las tropas estratégicamente de acuerdo con el plan de ataque. La mitad de los efectivos se escampan por el pueblo y el restohacia el centro de la villa La sorpresa fue mayuscula para la gente que se encontraba en la plaza de la constitución, casa capitular, plaza de Sant antoni, plaza de Manyá, plaza de las escuelas, tiendas, etc. Una escaramuza, ocupó la estación de ferrocarril y el telégrafo, otros, las entradas de la población, enseguida comienza una lucha a brazo partido. Se lucha por las calles y plazas, por los cafés, tiendas, y establecimientos atacados por los carlistas. Las armas blancas, sustituyeron a las de fuego y de las casas, cayeron sobre los atacantes una lluvia de piedras mesas y objetos contundentes. Los milicianos vila-secanos, hirieron y capturaron numerosos carlistas. La lucha fue dura en la plaza de la constitución allí fue muerto de un tiro el miliciano Esteve Ferrando i Sentis cuando defendía el ayuntamiento con todo el valor y heroísmo.


*En 1872 Carlos María de los Dolores Borbón (Carlos VII) tenía muy bien preparada su insurrección. La 2ª guerra carlista comenzó en el Norte, y como en la Primera se extendió rápidamente a otros territorios, destacando de nuevo Cataluña. Carlos VII reorganizó sus fuerzas y en diciembre de 1873 atravesó de nuevo la frontera consiguiendo implantar un verdadero estado (pese a no controlar las capitales del norte), con gobierno, corte, justicia, academias militares, servicio de correos, moneda, y hasta fábricas de municiones. Paradójicamente, el estado carlista se constituyó como un estado federal. El pretendiente restauró los famosos Fueros de los antiguos reinos que llevaban abolidos desde Felipe V lo que le proporcionó suficiente apoyo popular en todo el noreste de España, instaurando su capital en Estella. Además, con la llegada de la I República, muchos isabelinos se pasaron al bando carlista, reforzándole políticamente. La guerra se desarrollaba en dos frentes diferenciados, el Este, con Cataluña, Aragón y Valencia, en forma de guerra de partidas, y el Norte, con Navarra y el país vasco con fuerzas más nutridas y en cierto modo regulares, todo ello desde el punto de vista carlista. Del lado de los liberales, que pasaron por cuatro regímenes, la regencia de Serrano, Amadeo de Saboya, la I República y de nuevo Serrano, se caracteriza militarmente por los claros y oscuros. Una primera parte donde pese a su superioridad fueron incapaces de reducir la rebelión y una segunda donde poco a poco, primero redujeron el frente del Este y finalmente terminaron con la lucha en el Norte, coincidiendo con la restauración canovista. En Cataluña destacó el general Martínez Campos que tomó la capital carlista, Olot, acabando en 1875 con la resistencia en toda la región. Concentrado el ejército gubernamental en el Norte, la guerra terminó en 1876 con la conquista de Estella, obligando al Pretendiente a pasar a Francia al grito de ¡Volveré!, que no cumplió.



http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/EntreRep/Sexenio/3Carlista/3Carlista.htm





FrancescTallada i Forcadell (Alicante Comunidad Valenciana 13 de Noviembre  de 1824 - La Pileta , Margalef , 8 de marzo de 1873 ) fue un militar carlista catalán hijo de una familia oriunda de Ulldecona muy ligada con el carlismo .
En 1.872 salió a guerrear a favor de Carlos VII . Unido a las fuerzas del coronel Francisco Vallés Roselló , tomó parte en la acción de Pobleta de La Granadella (hoy Bellaguarda ) en que Vallés fue herido, tomando entonces Tallada el mando de las tropas.

Combatió contra los republicanos en Margalef , Cardó y la Palma ; hizo una incursión en la provincia de Lleida , y a pesar de verse perseguido por cuatro columnas enemigas el 6 de diciembre de 1872 en Mora d`Ebre , el 8 del mismo mes se presentó en la Ermita de la Providencia , entrando después en Montblanc y la Selva del Camp .


Desarmó a los voluntarios republicanos de Riudecols y de El Perelló . En la batalla de la Pileta , el 8 de marzo de 1 873 ,fue herido de un disparo de bala y murió cuando Carlos VII acababa de otorgarle el grado de general de brigada.





























































































AÑO 1875

Se funda la sociedad recreativa "La ilustración" que luego se llamó: El Fenix.


*HELIOTHIS O GUSANO DEL TOMATE
El gusano del tomate es nocturno, helicoverpa armigera deposita los huevos en las hojas. Los huevos son visibles al ojo humano, miden unos 0,5 mm , son desde color blanco hasta amarillo oscuro. Cuando la larva nace se alimenta de las hojas buscando el fruto para penetrar y aliementarse de ellos. Estos gusanos tienen un aspecto caracteristico, son verdes con una linea blanca ondulada en el lateral. Pueden crecer hasta los 3,5 cm.
Realiza perforaciones en el fruto y con la cavidad que se forma facilita la entrada a hongos y otras plagas. Merman la produccion, debilitan a las plantas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario