2016 (MAYO)

2 DE MAYO 2016

'Dar voz a refugiados fue un honor'

Entrevista a Alba Vidal, editora de vídeo, sonido y realización de la productora alemana Fingado GmbH

La vilasecana Alba Vidal, de 33 años y licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado el premio Tisores d’Or al mejor montaje de vídeo, convocado por la cadena de televisión alemana SWR, por un reportaje de saltos desde un trampolín de 10 metros en una piscina de verano.

- ¿Cómo se las ingenió para sacarle tanto partido a un trampolín de diez metros?
- Fue sencillo. Las imágenes estaban muy bien grabadas y la visión subjetiva de dos cámaras Gopro eran espectaculares, puesto que casi podías saltar tú mismo y sumergirte dentro del agua. La imagen era tan potente que durante el montaje sentía cosquilleo en el estómago, aunque no tenga miedo a las alturas. La cámara subjetiva te permitía vivir y ver en tu propia piel lo que se siente y se ve al lanzarse dando volteretas a diez metros de altura. Todo ello, reforzado con cámara lenta y con la música de Odisea en el espacio.

- ¿Cómo se lo ocurrió ese reportaje?
- Normalmente son los periodistas los que llegan a la sala de edición con el tema debajo del brazo o con las imágenes ya grabadas. Mi trabajo consiste en visualizar todo el material, escoger los planos o secuencias más potentes a nivel de imagen, establecer los cortes de voz o parte de la entrevista que el redactor considera más apropiados y jugar con el ritmo de la pieza para conducir al espectador hacia el propósito de la misma.

- ¿En qué se basa para buscar los enfoques?
- Los reportajes buenos, como el ganador, son una mezcla de muchos factores. Cuando el tema es potente, la calidad de las imágenes y el sonido son perfectos, el redactor tiene la idea clara sobre la estructura y contenido del reportaje y deja la parte visual en manos del montador, casi nada puede fallar. Si le sumas una música que refuerce el contenido y las imágenes, entonces tienes un producto final perfecto.

- ¿Cuál es el reportaje más peculiar que ha editado?
- Desde hace dos años, para el día 1 de abril, lo que equivaldría al día de los inocentes en España, montamos piezas de broma pero con formato totalmente informativo y riguroso. Este año hicimos una sobre un chimpancé en el zoo de Heidelberg que lee libros y hasta tiene un carné de biblioteca con su foto.

- ¿De cuál está más orgullosa?
- Dos de los reportajes más importantes que he editado hace poco tienen que ver los refugiados que llegan a Alemania. Gracias a una serie de tres noticias conseguimos que las autoridades alemanas dejaran viajar al país a una chica que justo cumplió 18 años cuando el padre consiguió el asilo para su mujer y sus tres hijos. La burocracia alemana denegó su entrada, puesto que, según ellos, ya no pertenecía a la familia al ser mayor de edad. La chica vivió sola un año y medio en Damasco, en una casa en ruinas, en constante bombardeo y casi sin contacto con su familia.

- Tremendo.
- El otro reportaje explica el proceso de tramitación del asilo de los refugiados que llegan a Mannheim y Heidelberg. Pude conocer a un padre con sus dos hijas, que decidieron huir de Damasco después de que el padre fuera secuestrado dos veces y la escuela y universidad de las hijas fueran bombardeadas. Oír su testimonio y darle voz a gente anónima que ha vivido y sobrevivido al horror de una guerra y a su huida ilegal en busca de un futuro fue para mí un honor. Mantengo contacto con ellos y los he visitado en dos ocasiones. Ahora están pendientes de que la madre y los otros cuatro hermanos puedan venir a Alemania.

- ¿Cómo llegó usted a Alemania?
- Llegué en marzo de 2012 con una Beca Eurodissea para estudiar alemán y hacer prácticas en una empresa. Las hice en la productora Fingado y me dieron un contrato al finalizarlas, y hasta hoy. Durante el primer año me centré en el montaje de proyectos para clientes y después empecé en el canal SWR.

- ¿Cómo es la televisión alemana? ¿Es diferente a la de aquí?
- La principal diferencia son los horarios. El prime time nocturno empieza a las 20 horas, cuando se emite el Tagesschau (telediario) de la cadena pública estatal ARD. Durante el día hay informativos cada hora, pero muy cortos, sin llegar casi a los cinco minutos. El Tagesschau dura unos diez minutos, espacio del tiempo incluido, ya que a las 20.15 horas empieza la serie o el programa de prime time de la noche. En Alemania hay dos canales públicos, ARD y ZDF, más el tercer canal de cada Bundesland, como SWR, y todas las cadenas privadas o comerciales. Como en toda Europa, los reality show de todo tipo también inundan las cadena privadas.

-¿Qué tipo de programas son los más vistos?
- Los informativos, deportes y también una serie que se emite los domingos a la 20.15 horas y que lleva más de cincuenta años en emisión, Tatort (lugar del crimen). Los alemanes no se pierden la serie, puesto que cada región de Alemania tiene un equipo propio de rodaje, con sus propios dialectos, protagonistas y rodado en cada región. No eres alemán si los domingos no ves TaTort.



7 DE MAYO 2016


Els Band Tocats: Camilo Rey Marti, Ivan Arcas Barenys, Alain Núñez Reyes, Natán Hernández Robles, Naltrus Rock, Carlos Martinez, Javi Medina, Uri Català, Anna Fernández Martínez, Daniel Robledo Piñol i Daniel Magaña Sanchez.

Band Tocats de Vila-seca, escollida millor xaranga estatal

La formación tarragonina ganó el concurso anual de Poza de la Sal, en Burgos, que reunió 14 xarangues
 08/05/2016 a les 10:09
La Txaranga Band Tocats de Vila-seca se proclamó  este sábado noche, ganadores del concurso estatal de Charangas de Poza de la Sal, en la província de Burgos y que se celebra desde el año 2013.                                                                      
Los vila-secanos compitieron con 13 formaciones más, provenientes de Andalucia, Aragón, Cantàbria, Castilla la Mancha, Castilla i León, la Comunidat de Madrid, el País Valencià, el País Vasco, Galícia, las Islas Canàrias, la Rioja, Múrcia y Navarra. El Festival Nacional de Charangas se inició el viernes con un concierto de versiones de rock y a lo largo del sábado se hicieron las actuaciones de las charangas participantes en el concurso. Poco antes de las 11 de la noche se hizo libramiento de premios en la plaza mayor del municipio.

12 de MAYO 2016
Antes de empezar las actuaciones en la plaza de Estudis, todos los participantes al encuentro se reunieron para hacer la tradicional foto de familia. 

«Querido maestro, va por Usted». Con estas palabras Gemma Soler, directora del Esbart Dansaire Ramon d'Olzina de Vila-seca, daba inicio al Encuentro de jotas que se celebró el pasado sábado, 7 de mayo, en Vila-seca.

La cita se enmarca en los actos de celebración del 40 aniversario de la formación, pero en esta ocasión la fiesta estuvo revestida de homenaje a Josep Bargalló i Badia, ‘el Maestro’, director del grupo desde su fundación, que murió el junio pasado.
Mar Melero, presidenta del Esbart, recordaba el porqué de este encuentro: «teníamos claro que queríamos dedicar una actuación al Maestro Bargalló, y como él dedicó buena parte de su vida a estudiar y recuperar las jotas, pensamos que este formato sería lo mejor».

Jotas venidas del sur
La convocatoria reunió en la plaza de Estudis de Vila-seca cuatro formaciones. Además del grupo local, actuaron el Cap de danza de Pinell de Brai, el Grupo de Jota de Paüls y el Esbart Dansaire Rapitenc de Sant Carles de la Ràpita. La fiesta empezó con un pasacalle de los danzantes, que recorrieron las principales calles del casco antiguo acompañadas de los gigantes locales, el Ton, el Pinar y Tonet.

Una vez de vuelta a la plaza empezó la actuación, que empezaron los locales con la Jota de la Pobla de Massaluca. A continuación actuaron los bailadores del Esbart Dansaire Rapitenc, con la Polca de Sant Esteve, y acto seguido el Cap de Dansa del Pinell de Brai interpretó la jota del Pinell de Brai. Los siguieron a los danzantes de Sant Carles de la Ràpita, que en su segunda actuación presentaron la Jota de Sant Antoni. A continuación el Esbart Dansaire Ramon de Olzina hizo la Jota Fogueada. Los Repitencs volvieron a salir a la plaza para bailar la Jota Mezclada, y acto seguido los de Paüls interpretaron la Jota de Paüls. Los de Sant Carles de la Ràpita cerraron su actuación con la Moixentina, mientras que el encuentro fue cerrado por los locales, que bailaron el tradicional Baile de Cocas.

La presidenta del Esbart Ramon d'Olzina apuntaba que la tradición de bailar jotas en Vila-seca les vino de la mano de Josep Bargalló i Badia, que a partir de 1980 centró sus esfuerzos en la recuperación de las danzas de las comarcas tarraconenses, hecho que permitió la recuperación de una gran cantidad de jotas que se bailaban en estas comarcas. Según Melero, la elección de las jotas que la formación vila-secana bailó al encuentro del 7 de mayo estuvo justificada por varios hechos: «la Jota de la Pobla de Massaluca es uno de los bailes que el Maestro había recuperado y nos enseñó los últimos años. La Jota Fogueada la quisimos hacer porque es muy vistosa [la tradición manda que, mientras las parejas bailan, un amigo del chico tire petardos en los pies de la chica como muestra de su interés por ella], y el Baile de Cocas de Prades es el primero que el Maestro Bargalló recopiló».

Un encuentro cordial
Durante la celebración la presidenta y el concejal de Cultura, Pere Segura, hicieron entrega de los recuerdos del Encuentro a los representantes de los grupos invitados, y también hubo un espacio para los gigantes, que se atrevieron a bailar a ritmo de jota.

Una vez acabada la fiesta hubo una cena de hermandad. Los invitados se marcharon de Vila-seca con muy buenas sensaciones, tal como detalla Melero: «algunos miembros de los grupos me hicieron saber que estaban maravillados con cómo fue la fiesta, y me explicaron que les gustó mucho el pasacalle y la cena de después. Hubo muy buenas vibraciones».

Las próximas actuaciones del Esbart Dansaire Ramon d'Olzina serán el 14 de mayo, cuando harán la Actuación del 40 aniversario en el marco de la Fiesta de Sant Isidre, y este mismo mes, el día 22, en el Aplec de Montserrat.

25 MAYO 2016

Tres detenidos por robar cerdos, misales y joyas

Los Mossos d'Esquadra detuvieron entre los días 10 y 12 de mayo a tres hombresde 33, 29 y 20 años, de nacionalidad rumana y vecinos de Vila-seca (Tarragonès), Bellpuig (Urgell) y Algerri como presuntos autores de cinco robos en pueblos de Lleida y Tarragona en los que se llevaron cerdos, misales y joyas, entre otros objetos.
El 10 de mayo los agentes localizaron en Bellpuig a un hombre que buscaban a petición de los juzgados dentro de un coche con otros dos hombres en un vehículo en el que había un joyero, dos misales, un martillo con restos de sangre, un cuchillo, destornilladores, luces frontales y una cadena gruesa.
Los tres hombres huyeron al ver a los agentes, que lograron detener al que buscaban y relacionarlos a todos con un robo ocurrido unas horas antes en una casa de Algerri y en otro robo con fuerza, cometido la noche anterior en una granja de Belianes, donde los ladrones sacrificaron y se llevaron tres cerdos.
Los investigadores registraron el domicilio del detenido y encontraron un congelador horizontal lleno de carne de cerdo y varias joyas de dudosa procedencia.
Al día siguiente los Mossos localizaron y detuvieron a uno de los dos fugitivos, un joven de 20 años y vecino de Algerri, por su presunta implicación en el robo de Algerri y el 12 de mayo localizaron en Vila-seca, al tercero implicado en los dos robos, un hombre que estaba siendo investigado por robos en almacenes rurales y segundas residencias de Vinaixa y Arbeca.
En todos estos robos, los ladrones rompían las puertas o arrancaban las rejasestirando de ellas con cuerdas atadas a un vehículo y una vez dentro de la instalación, sustraían herramientas, electrodomésticos, objetos de decoración, menaje del hogar, ropa y comida.
Dos de los detenidos han quedado en libertad con cargos tras declarar en el juzgado de Cervera y el tercer detenido ha ingresado en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario