2015


11 ENERO 2015




21 ENERO 2015



28 ENERO 2015


06 MARZO 2015

Vila-seca se reserva actuar contra los policías detenidos 

cuando estudie el caso 

El Ayuntamiento de Vila-seca (Tarragona) ha decidido que no tomará medidas 

disciplinarias contra los dos policías locales detenidos y contra el jefe de la policía 

imputado en un presunto caso de lesiones y detención ilegal hasta que  haya estudiado

 a fondo lo ocurrido una vez levantado el secreto de sumario.En un comunicado, el 

consistorio ha manifestado su apoyo al Cuerpo de la Policía Local y el reconocimiento a 

sus funciones y su apoyo a los ciudadanos de Vila-seca desde hace muchos años. Ha 

manifestado su respeto a las diligencias judiciales aunque ha pedido respeto al principio de 

presunción de inocencia ante unos hechos que se produjeron en 2013. Así, la Concejalía 

de Gobernación quiere conocer con más detalle los fundamentos de la investigación que 

dirige el Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona y estudiar proporcionadamente su 

su contenido". Los Mossos d'Esquadra detuvieron a los dos agentes el 4 de marzo por 

orden del Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona, y registraron el domicilio de uno de 

los detenidos y la comisaría local de Vila-seca, donde, según fuentes municipales, se 

limitaron a inspeccionar las taquillas de los agentes implicados. Este viernes los dos 

arrestados han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos con la 

obligación de comparecer en el juzgado el día 1 y 15 de cada mes. El juez ha tomado esta 

decisión después de que la Fiscalía no haya solicitado ninguna medida cautelar, mientras 

que la declaración del jefe de la Policía Local —que no ha sido detenido pero está 

imputado en esta causa— se ha suspendido hasta el 16 de marzo a las 10 horas. Los 

delitos que les imputan, sinconcretar qué se le atribuye a cada uno, con  lesiones, 

 detención ilegal, omisión  del deber de perseguir delitos,  falsificación documental 

y encubrimiento.



07 MARZO 2015




El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona decretó ayer, poco antes de las 15 horas, libertad provisional con cargos a dos agentes de la Policía Local de Vila-seca acusados de agredir a un vecino de Lleida de unos 40 años en febrero de 2013. Los delitos por los cuales han sido aislados en calabozos de la Policía Autonómica tres días antes de declarar ante el magistrado son el de lesiones, detención ilegal, omisión del deber de perseguir delitos, falsificación oficial y encubrimiento.
Además de los dos agentes, con más de una década de antigüedad, también está imputado el jefe de la Policía Local por un delito de encubrimiento por conocer, supuestamente, las acusaciones que recaen contra sus subalternos y de no hacer nada.
El auto obliga a los dos agentes a comparecer en el juzgado de guardia los días 1 y 15 de cada mes. El fiscal consideró que no existe riesgo de fuga y no ha solicitado para ninguno de los dos agentes medidas cautelares.
Los dos policías declararon ayer por la mañana ante el juez y repitieron la misma versión que días antes habían explicado a los mossos durante los interrogatorios a los que fueron sometidos de forma individual.
Un fin de semana en Pacha
La historia de los hechos, según la versión de la Policía Local de Vila-seca, se remonta a febrero de 2013. Una de las patrullas nocturnas fue avisada por parte de los guardias de seguridad de la discoteca Pacha La Pineda de la expulsión de un cliente por altercados y peleas en las que estaba metido en el interior del local de ocio.
Los agentes acompañaron al cliente, natural de Lleida, hasta el párking y allí intentaron conocer su identidad y dónde se alojaba para enviar a su casa al ilerdense.
Al parecer, siempre según la versión policial, el turista no se acordaba de nada y sólo balbuceó que dormía en un piso de Salou. Por ello, los agentes le acompañaron hasta la parada de taxis más cercana para que lo llevaran hasta su piso, del que tampoco recordaba la dirección, según la misma versión policial. El hombre, según parece, rechazó la ayuda y el taxi y se fue andando. Los agentes se olvidaron de él y prosiguieron con la ronda.
Al día siguiente, los Mossos d’Esquadra fueron avisados de una persona inconsciente en el Camí del Pla de Maset. Una ambulancia fue reclamada en el lugar y trasladó al paciente hasta el Hospital de Santa Tecla de Tarragona, donde permaneció unos días.
Los Mossos preguntaron a las policías de Salou y Vila-seca sobre si tenían conocimiento del caso y los agentes vilasecanos les explicaron la secuencia desde la puerta de la discoteca unas horas antes.
La investigación de Mossos se cerró hasta este verano, cuando la víctima se personó en la comisaría de Lleida para acusar formalmente a los dos policías de Vila-seca de ser los responsables de las lesiones que había padecido en La Pineda un año y medio antes. Los Mossos de Lleida derivaron el caso a Tarragona y aquí se abrió una nueva investigación en julio.
Desde entonces, la Policía Autonómica fue llamando a varios agentes locales para conocer su versión e incluso podría haber pinchado teléfonos durante estos meses. La investigación tuvo su epílogo esta semana con la detención de los dos policías en sus casas, el registro de sus taquillas en la comisaría de Vila-seca y la imputación del jefe del cuerpo de seguridad.
El secreto de sumario de este caso se levantó ayer mismo y los servicios jurídicos del Ayuntamiento y los abogados de los dos agentes y del propio jefe de la Policía Local conocieron el contenido de todos estos meses de investigación.
El Ayuntamiento de Vila-seca emitió un comunicado al levantarse el secreto de sumario para poner de manifiesto el respeto a las diligencias judiciales iniciadas a la vez que resaltaba en el escrito que «se tenga en cuenta el principio de presunción de inocencia de los tres imputados».

Detenidos el martes y 3 días incomunicados

Aunque la investigación de los Mossos d'Esquadra empezó el pasado verano, los acontecimientos se precipitaron esta semana. Los dos policías fueron arrestados en sus propias casas el martes. Uno fue llevado a los calabozos de la comisaría de Reus y el otro a la de Campclar. Al día siguiente, los Mossos se llevaron a los dos detenidos hasta la comisaría de la Policía Local de Vila-seca para registrar sus taquillas. También inspeccionaron el despacho del jefe de la Policía Local. Los dos acusados declararon por separado antes de pasar a disposición judicial ayer. Por su parte, el jefe de la Policía Local fue citado el jueves en la comisaría de Campclar, donde se acogió al derecho de no declarar y lo hará ante el juez el próximo día 16.


13 MARZO 2015








20 MARZO 2015







29 MARZO 2015


02 ABRIL 2015





19 ABRIL 2015


7 MAYO 2015


7 JUNIO 2015

Adif incluirá las demandas de Vila-seca en el proyecto del Corredor

El ente público asume las actuaciones complementarias a la obra, que han hecho que en La Plana aún no haya plataforma Publicado: 17:03 - 07/06/2015


El pulso entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Vila-seca se ha resuelto satisfactoriamente a favor de la administración local. Finalmente, el Gobierno ha cedido e incluirá en el proyecto del Corredor del Mediterrani las demandas de la corporación que preside Josep Poblet. Esto garantizará que puedan iniciarse los trabajos en el tramo de la futura vía, que discurre en la zona de La Plana.
La luz verde definitiva llegó el 30 de abril, cuando el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, comunicó a través de una carta que «las propuestas realizadas por el Ayuntamiento han sido consideradas en su totalidad». Según la concejal de Urbanisme en funciones de Vila-seca, Manuela Moya, son «peticiones de justicia». Añade: «Cuando defiendes cosas que son de lógica, al final la razón acaba imponiéndose».
Básicamente se trata de actuaciones derivadas de la construcción de la futura línea, que afectan a cuestiones relacionadas con el agua y los caminos.

Entre las actuaciones que se han desarrollado está la construcción de una red, con dos sifones, para recoger el agua de lluvia que, si seguía su curso natural, cruzaba por en medio de la vía. Moya describe que es un problema que debía resolverse «para evitar posibles inundaciones».
La instalación de la vía en este tramo también ha obligado a la construcción de una estación de bombeo para aguas residuales. «A través de la red de alcantarillado, por la propia gravedad bajaba hasta la depuradora. Pero estamos de nuevo con lo mismo, ahora cruza la vía», argumenta Moya.
Tanto los sifones como la estación de bombeo hace ya algunos meses que estaban construidos. Sin embargo, el Ayuntamiento quería tener atados todos los cabos antes de dar luz verde definitiva al inicio de las obras. Después de reuniones varias con los técnicos de Adif, el alcalde de Vila-seca mandó una carta, con fecha de 20 de febrero, dirigida al Secretario General de Infraestructuras. En esta hacía referencia a una reunión mantenida el 13 de febrero, en la que ya se habían abordado las cuestiones que quedaban aún por resolver. Pero Poblet quiso poner por escrito las deficiencias que aún quedaban.

Responsabilidad del Estado
Así, tanto Adif como el Ayuntamiento han considerado que los sifones forman parte de la infraestructura ferroviaria y, por tanto, su mantenimiento recaerá sobre el ente público estatal. Además, se ha recogido un conjunto de acciones para evitar nuevos problemas de inundaciones en la estación de bombeo.
En lo que se refiere a la red de caminos, Manuela Moya describe que «las obras afectan distintas vías, entre La Plana y Vila-seca, que queremos recepcionar de nuevo en condiciones». El consistorio ha exigido que el nuevo tramo entre el Camí Fondo y el del Mas de la Cuca, será asfaltado. Aunque la inversión más destacada, en este sentido, ha sido la construcción de un nuevo puente para salvar el obstáculo de las vías y que interrumpía la continuidad del camino del Castell.
Las discrepancias entre ambas partes habían hecho que durante los últimos dos años y medio, las obras en este tramo habían estado paradas. Sin embargo, ahora que Fomento quiere acabar el desdoblamiento del tramo Vandellòs-La Secuita, antes de las elecciones generales, finalmente ha cedido.
«La postura del Ayuntamiento ha sido de máxima lealtad, porque estamos a favor de la conectividad, pero son cuestiones básicas que afectaban a los servicios de nuestra población», argumenta Moya. La responsable de Urbanisme en funciones añade que «una infraestructura nueva siempre es una cicatriz para el territorio, pero estamos hablando de un conjunto de cuestiones que no podían dejarse en el aire».


16 JUNIO 2015































27 JUNIO 2015

Vila-seca traslada el Piló del Rescat al parque de la Torre d'en Dolça

El monolito de piedra, de cuatro metros de altura, está ya en la entrada a este espacio público. Fue transportado por un camión grúa desde su anterior ubicación, a 350 metros de allí Publicado: 09:50 - 27/06/2015




Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on pinterest_shareShare on emailShare on print
El Piló del Rescat ya está en la entrada del parque de la Torre d’en Dolça de La Pineda. Un camión grúa lo llevó ayer por la mañana. Estaba ubicado desde 1965 a apenas 350 metros de allí, en el Camí del Racó (la carretera de acceso a las oficinas de PortAventura). Su traslado e instalación duró cuatro horas. Participaron una decena de operarios. Se trata de un monolito de piedra arenisca de cuatro metros de altura, ochenta centímetros de grosor y once toneladas de peso. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de acondicionamiento y mejora del acceso al parque por la rotonda del Raval de la Mar.
El monumento se había quedado apartado en unos terrenos privados integrados en el ámbito del Centre Recreatiu i Turístic (CRT). Se podía visitar, pero estaba muy deslucido detrás de una verja. «La nueva ubicación lo hace más cercano. Llevaba cincuenta años en un emplazamiento que había quedado poco visible», afirma la concejal de Urbanismo, Manuela Moya.
El Piló del Rescat o Piló de Sant Esteve, como también es conocido, señala el lugar donde, según la leyenda, aconteció el milagro del rescate de las cien doncellas obrado por San Esteve, patrón de Vila-seca. El monolito original fue deteriorado durante la Guerra Civil española, en 1936, por los revolucionarios. Fue restaurado en 1965 por el consistorio.

Tiene dos inscripciones. En la cara que mira al mediodía pone Caminant, detura’t: ací es trobaren el noble Galcerà De Pinós i el seu ajudant Santcerní, miraculosament alliberats per intercessió de Sant Esteve, amb les cent Donzelles i tot el rescat que exigia el rei de Granada. 1152 – 1965.
En la cara de Poniente está el escudo de Vila-seca y, debajo, las armas del linaje de Pinós y una breve inscripción del año de la restauración. Y en la de tramuntana, a media altura, un relieve que reproduce una escena del rescate, obra del artista local Joan Salvadó i Voltas.

En marcha las obras de mejora del acceso

El Ayuntamiento de Vila-seca inició a finales de mayo las obras de mejora y acondiciomaniento del accesso al parque de la Torre d’en Dolça de La Pineda. Creará una espacio de reunión de 2.000 metros cuadrados con bancos, zonas ajardinadas y una fuente. En la entrada descatará un elemento escultórico con el nombre del parque en letras gigantes de chapa de acero corten. El acceso estará pavimentado con hormigón y, para salvar el desnivel del terreno, habrá vigas de madera superpuestas. El parque de la Torre d’en Dolça se inauguró hace diez años.

28 JUNIO 2015

Las bibliotecas públicas de Salou y Vila-seca se han quedado pequeñas

El Mapa de Lectura Pública elaborado por la Generalitat apunta que ´no son adecuadas´ y sugiere que sean ampliadas Publicado: 17:03 - 28/06/2015


Las bibliotecas públicas municipales de Salou y Vila-seca suspenden. El último Mapa de Lectura Pública de la Generalitat de Catalunya, correspondiente a 2014, indica que se han quedado pequeñas debido al crecimiento de sus poblaciones –Salou tiene 26.558 habitantes y Vila-seca, 21.923– . Apunta que «no son adecuadas» y propone que sean ampliadas o trasladadas a otro espacio. Tampoco pasa el corte la Ventura Gassol de Calafell y las de Altafulla, Creixell y Roda de Berà. En el caso de Cambrils y El Vendrell, el informe aprueba sus bibliotecas pero les sugiere que construyan una segunda para dar un mejor servicio a la ciudadanía.
La biblioteca de Salou, ubicada en la calle Ponent, tiene una superficie de programa (ésta no incluye los espacios de circulación) de 711 metros cuadrados, menos de la mitad de los 1.845 que le marca la Generalitat. Tampoco alcanza el fondo bibliográfico requerido: cuenta con 33.814 documentos frente a los 53.202 convenientes. En cuanto al horario, abre 34,5 horas semanales y lo adecuado es 35. El alcalde, Pere Granados (CiU), se comprometió en la campaña electoral a construir un nuevo equipamiento durante esta legislatura. Es uno de los puntos de su programa.
La de Vila-seca, situada en la calle Tarragona, dispone de una superficie de programa de 680 metros cuadrados, prácticamente 1.000 menos del estándar aconsejado por el Mapa de Lectura Pública, y abre 31 horas semanales en lugar de 35. Eso sí, tiene un fondo más amplio del estipulado: cuenta con 49.052 artículos aunque con 44.104 le bastaría. El equipo de gobierno, encabezado por el alcalde Josep Poblet (CiU), incluye en su programa para este mandato la remodelación, adaptación funcional y ampliación de la biblioteca y del sistema de lectura integral del municipio (Biblio@ccés).
Los usuarios coinciden en la necesidad de mejorar estos equipamientos. Nerea Zambrano, habitual de la de Salou, opina que «la oferta de libros es un poco pequeña para la cantidad de gente que vive en el municipio. Mensualmente va añadiendo novedades de novela, pero creo que son pocas. En cuanto a los libros de consulta por materias (educación, viajes, gastronomía, etc), la oferta es aún más baja. Los que hay están un poco anticuados y no estaría mal que los fueran renovando un poco. Lo mismo pasa con la sección de películas».

Los ordenadores, a tope
Añade que «antes era más asidua, pero el hecho de tener que esperar dos o tres turnos para acceder a las novelas nuevas, y a que me he pasado al formato digital, ha hecho que sólo vaya cuando busco algo muy concreto. Aún así, normalmente he encontrado lo que busco y creo que el servicio es fantástico, pero convendría ampliar el catálogo».
Para Beatriz, otra usuaria, «ha mejorado en los últimos años y funciona muy bien, pero quizá deberían haberla hecho más grande en previsión del crecimiento de la población. Los ordenadores con internet siempre están llenos». Alba considera que «las veces que he ido no me ha parecido que estuviera masificada, así que de tamaño me parece bien. Tiene una buena zona infantil y mucha variedad de revistas».
En Vila-seca, Luis Alberto Moral, recuerda que va a la biblioteca desde que era pequeño: «Primero iba a leer con mis amigos los días de verano y más tarde, solía ir a estudiar y a consultar algún libro durante la secundaria y el bachillerato. Con el tiempo, dejé de ir porque es un edificio muy pequeño y a menudo me quedaba sin sitio. Veo necesaria una ampliación».
En esta línea, Rubén García, lamenta que «las instalaciones no han mejorado mucho respecto años anteriores y podría haber un mayor catálogo de libros, ya que a veces no encuentras los que deseas. El horario también debería ser más amplio, sobre todo en verano, cuando la gente suele tener más tiempo para leer».
Domènec González es usuario desde hace casi diez años. Su mujer y sus hijos también los son: «En este tiempo he consultado documentación técnico-científica, literatura y, últimamente, muchos libros infantiles. Aunque todo es mejorable, la biblioteca me parece suficientemente surtida». Destaca el «inmejorable» servicio del personal que trabaja allí y «la a multitud de actividades orientadas a despertar en los más pequeños el gusto por la lectura (talleres, cuentacuentos...)»; sin embargo, opina que las instalaciones se han quedado pequeñas: «La sensación que tengo a veces al entrar es casi de aglomeración. El área de ordenadores está habitualmente llena, incluso con usuarios esperando y haciendo cola. Además, está muy cercana a zonas de lectura, que inevitablemente ‘sufren’ los ruidos y conversaciones que provienen allí».

Otras aprueban
En cuanto a Cambrils y El Vendrell, el Mapa de Lectura Pública de Catalunya señala que sus bibliotecas centrales son «adecuadas», pero les encomienda a construir otra loca de proximidad puesto que ambas localidades superan los 30.000 habitantes. Las de Cunit, Torredembarra (Mestra Maria Antònia), Mont-roig del Camp y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant también son adecuadas, según la Generalitat.


29 JUNIO 2015

Josep Poblet, presidente de la Diputación de 

Tarragona por mayoría absoluta



29/06/2015 16:09
Tarragona, 29 jun (EFE).- El alcalde de Vila-seca (Tarragona), Josep Poblet (CiU), ha sido proclamado hoy presidente de la Diputación de Tarragona por tercer mandato consecutivo y por mayoría absoluta, gracias al pacto CiU-PSC y al apoyo del único diputado popular.
El representante en la Diputación de la CUP, David Vidal, ha presentado simbólicamente su candidatura para visualizar el rechazo a que Poblet, imputado por los delitos de blanqueo, societario y falsedad documental, sea el presidente de la corporación.
Vidal solo ha obtenido su único voto; Poblet,18 (11 de CiU; 6 del PSC y 1 del PP), mientras que los siete de ERC y el único representante de Ciutadans han votado en blanco.
CiU y PSC ya presentaron unos días atrás el pacto que habían alcanzado para gobernar la Diputación y al que invitaban a sumarse a otras formaciones.
Aunque la puerta está abierta para ERC, hoy mismo el presidente republicano, Oriol Junqueras, ha criticado desde Barcelona que un imputado presida la Diputación de Tarragona.
El juzgado número 3 de Reus imputó a Poblet en el marco del caso Innova, que investiga sobre todo corrupción en la sanidad pública a partir de la denuncia, precisamente, de Vidal ante la Fiscalía.
La imputación de Poblet está relacionada con la construcción del ambulatorio de Vila-seca y la contratación del arquitecto Jorge Batesteza, que también cobró por supervisar las obras del Hospital de Sant Joan de Reus.
Poblet recurrió al entender que Vila-seca no tiene conexión con Innova -extinto grupo de empresas municipales de Reus- y que su partido judicial es Tarragona y no Reus, y la Audiencia de Tarragona le dio la razón.
Poblet ha cerrado hoy el acto de posesión de los 27 diputados en la corporación con un discurso en el que ha afirmado que la principal prioridad de la Diputación será el pleno apoyo a los ayuntamientos.
Está previsto que en los próximos días se nombren dos vicepresidencias -se da por hecho que la primera será para el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros- la delegación de funciones, las comisiones y los órganos de gobierno.
09 JULIO 2015
23 JULIO 2015

31 JULIO 2015

La comisión territorial de urbanismo de Camp de Tarragona ha aprobado inicialmente este viernes el Plan Director Urbanístico (PDU) del Centro Recreativo Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou, donde se ubicará BCN World, que a continuación se someterá a información pública y al trámite de audiencia de los ayuntamientos.
El PDU prevé que se mantenga el límite de suelo residencial en los 386.000 metros cuadros que establece el planeamiento actual, aprobado en 2006.
http://noticias.lainformacion.com/politica/vivienda-y-planificacion-urbana/el-govern-aprueba-el-plan-director-urbanistico-de-bcn-world_NcZXfO4AR2050HuNVDQaM1/

6 AGOSTO 2015

Confiscan 2.000 objetos falsificados en el 'top manta' de Vila-seca y Roda


Camisetas de fútbol, juguetes, zapatillas, pantalones deportivos o gafas son los objetos más retirados en ambas actuaciones


Una veintena de agentes de la Policía Local de Vila-seca confiscó en la noche-madrugada del miércoles al jueves más de 600 objetos falsificados de los manteros que se ubican a diario en el paseo marítimo de La Pineda.
El operativo, exigido por los comerciantes ante la competencia desleal por la venta de productos falsificados, se había preparado de antemano, informó la Policía Local de Vila-seca. Habitualmente, los agentes vigilan por la noche las zonas más concurridas con el objetivo de dispersar a los manteros y evitar la venta de sus productos.
En la noche de este miércoles, los agentes intentaron sorprender al colectivo de top manta en el punto más frecuentado por ellos: el Pinar del Perruquet. Así, tras tres horas peinando el paseo marítimo, se confiscaron camisetas de fútbol, zapatillas deportivas, bolsos, gafas, juguetes, bisutería, DVD y CD, entre otros. En total, 623 objetos.
No hubo detenidos, ya que los manteros huyeron por la playa hasta la cantera que está en la zona de Port Pirata de Salou, donde algunos establecen su base de operaciones.
Tras esta primera redada, la Policía mantendrá la misma presión contra estas ventas ilegales y no se descarta en las próximas semanas realizar otra operación de similares características.
Mercadillo de la Platja Llarga
Mientras la Policía Local de Vila-seca actuaba en La Pineda, otro operativo se ha realizado esta semana en Roda de Berà.
Una operación conjunta entre la Policía Local de Roda, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional peinó el mercadillo de la Platja Llarga de Roda de Berà.
El operativo permitió intervenir unos 1.400 objetos falsificados y se inspeccionaron un total de 22 paradas. Como cada cuerpo de seguridad actuaba en función de sus competencias, fue la Policía Nacional quien detuvo a una persona por situación irregular en el país.
El operativo forma parte de la campaña que se lleva a cabo a nivel nacional promovida por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), entidades que buscan erradicar estas ventas fraudulentas y evitar la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas.
De hecho, todos los municipios de la Costa Daurada en mayor o menor medida sufren la presencia masificada de manteros. El problema no es sólo para los comerciantes que tienen los mismos productos de los manteros, sino que cuando una persona compra en el top manta, además de colaborar con lo que es una mafia, hace que ese dinero no se gaste en un establecimiento legal y que paga impuestos.
Aparte de la ayuda policial, se recomienda a los ciudadanos que se conciencien y dejen de adquirir esos productos fraudulentos para que este comercio irregular pierda adeptos.

21 AGOSTO 2015

La asociación de consumidores Facua ha denunciado a PortAventura por amenazar a los usuarios del complejo de ocio con impedirles la entrada si lo critican en las redes sociales u otros medios de comunicación. La empresa PortAventura, ubicada en la localidad tarraconense de Vila-seca (Tarragona), refleja en el punto 13 de su nuevas normas que las afirmaciones públicas "contrarias a la moral", "al orden público" y que "pudiera lesionar o causar un perjuicio a la imagen de portAventura" podría llevar a retirar los pases de temporada PortAventura Club de forma definitiva o impedir su renovación. Según Facua, las normas impiden el ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad de expresión e información Para Facua, esta práctica, "tan ilegal como disparatada", es propia de "censura" y "vulnera la legislación estatal como autonómica" de protección de los consumidores, al intentar impedir el ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad de expresión e Información. La organización ha interpuesto una denuncia ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad  a la Agencia Catalana del Consumo, adscrito al Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya. Por último, la asociación de consumidores recuerda que cualquier usuario que hubiese sufrido la retirada del pase o la amenaza de no renovarle el mismo puede presentar denuncia ante la autoridad de consumo de su comunidad autónoma.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2539495/0/denuncian-port-aventura/amenazar-prohibir-entrada/comentarios-redes-sociales/#xtor=AD-15&xts=467263

4 SEPTIEMBRE 2015

El centro comercial Port Halley languidece tras el cierre de 18 locales

En diciembre de 2008 fue inaugurado con una veintena de negocios, ahora sólo hay siete. No quedan ni cafeterías ni restaurantes


Silencio absoluto. Calma. En el pasillo principal de la primera planta de Port Halley no se ve ni un alma. Los locales están cerrados a cal y canto. Con candados y cadenas. El centro comercial de Vila-seca languidece. Ya son dieciocho los negocios que han bajado la persiana. Sólo quedan siete abiertos: Mercadona, Decathlon, Cinemes Oscar, Merkal Calzados, 10xDiez, la bolera y la tienda de vinos Wine Palace –se instaló en julio del año pasado–. Van aguantando el tirón y tienen una clientela fija. Funcionan. Generan unos doscientos puestos de trabajo en total.
Port Halley, situado en la avenida Alcalde Pere Molas, fue inaugurado en diciembre de 2008 con una veintena de establecimientos: inicialmente había tiendas de ropa, complementos, telefonía y muebles y varios restaurantes y cafeterías. Ahora para tomar algo hay recurrir a una de las dos máquinas de vending que expenden bebidas y tentempiés. No queda ni un bar abierto.
La segunda planta, la azotea –donde está el cine–, es la que presenta un estado más desolador. La mitad de su superficie está vallada y luce una señal de prohibido el paso. Hay dos locales inacabados con hasta grafitis, colillas de cigarros y agua de lluvia acumulada en su interior. Algunas baldosas ‘bailan’, los lavabos están fuera de servicio y las escaleras mecánicas que conectan con el piso inferior no funcionan.
Pagos fraccionados
La gestora del centro comercial, una empresa con sede en Barcelona, presentó concurso de acreedores a principios de 2013. Adeuda cerca de un millón de euros al Ayuntamiento de Vila-seca, correspondientes al canon de cuatro anualidades. Hace unos meses, el juzgado mercantil número nueve de Barcelona fijó un convenio que compromete a la gestora a abonar esa cantidad al consistorio en pagos fraccionados en un periodo de diez años. «El primer pago nos lo ha realizado este 2015», aseguran fuentes municipales. El Ayuntamiento está la espera de que «haya un nuevo gestor en Port Halley que pueda reactivar su actividad».
La compañía también deberá sufragar su deuda con la constructora del centro comercial y con varios bancos.

7 SEPTIEMBRE 2015

Cae una red que explotaba a 42 trabajadores indios en la hostelería en Tarragona

  • Se ha detenido a seis personas tras siete registros domicilarios en las localidades de ​Salou y Vila-Seca
  • A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores, defraudación a la Seguridad Social y favorecimiento de la inmigración ilegal.
  • La operación, coordinada por el Juzgado número 1 de Tarragona, ha comportado siete registros domiciliarios y catorce inspecciones en locales, en las que ha colaborado Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las policías locales de Salou y Vila-Seca.
  • En los registros se ha intervenido, además de numerosa documentación, vehículos de alta gama, más de 40.000 euros, 864 dólares USA, 250 libras esterlinas, 20.810 rupias indias, 160 rublos rusos y material tecnológico e informático.
  • Los agentes también han arrestado a dos personas que se encontraban alojadas en uno de los pisos de la red porque estaban requeridas por un juez.
  • La investigación se inició en enero gracias a la colaboración ciudadana, que proporcionó información directa a la policía.
  • Los agentes comprobaron cómo un grupo de familiares de origen indio actuaba de manera estructurada en diferentes locales y establecimientos de hostelería de su propiedad, en las localidades de Salou y Vila-Seca.
  • El padre, cabeza de la trama, establecía las directrices al resto de los miembros y así, los dos hijos se encargaban de supervisar y administrar los diferentes locales y de la recaudación.
  • La mujer, a su vez, colaboraba con actividades de mantenimiento y control de los locales.
  • El padre, además, contaba con un hombre de confianza que actuaba en su representación para la ejecución de diferentes tareas.
  • Por último, el sexto detenido conocía las condiciones de los trabajadores y figuraba como administrador de las sociedades que controlaban los distintos establecimientos hosteleros.
  • Los trabajadores, ciudadanos extranjeros en condiciones precarias, aceptaban los contratos por la necesidad de regularizar su situación y enviar dinero a sus familias.
  • Los miembros del clan se aprovechaban de esta vulnerabilidad y les amenazaban con no renovarles su contrato.
  • Les pagaban en metálico, sin justificante de pago y de manera totalmente irregular al final de cada jornada de trabajo y también les descontaban gastos injustificados en concepto de alquiler o de alimentación.
  • Los contratos estipulaban de dos a cuatro horas de trabajo, pero la jornada laboral se alargaba hasta quince horas y sin días de descanso y solían trasladarles de un local a otro de los que disponía la trama.
  • También se les exigía anticipar seis meses de cuotas a la Seguridad Social para asegurar y mantener su contrato de trabajo.
  • El clan familiar también proporcionaba el alojamiento a sus 'empleados', que vivían hacinados -hasta cinco personas en una habitación- en malas condiciones de salubridad.
  • La red actuaba utilizando diferentes empresas y sociedades relacionadas en el ramo de la hostelería, que daban de baja en el plazo de uno o dos años, si bien su estructura era siempre la misma.
  • Para eludir la declaración del dinero recaudado utilizaban un entramado de cuentas bancarias, en las que realizaban ingresos de poca entidad para pago de recibos y el resto, en mano.
  • Además, las transferencias internacionales que realizaban nunca superaban la cifra de 3.000 euros establecida por la normativa para la prevención del blanqueo de capitales.

15 septiembre 2015
Un millar de vilasecanos pide un autobús hasta el Complex Educatiu

El partido Vila-seca en Comú recoge firmas para recuperar una línea directa que beneficiaría este curso a 93 estudiantes Publicado: 22:17 - 15/09/2015




Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on pinterest_shareShare on emailShare on print
Noventa y tres jóvenes del municipio estudian este curso –comenzó el lunes– en el Complex Educatiu. Para trasladarse hasta allí, o van en transporte privado o cogen un autobús hasta la estación de buses de Tarragona y desde allí otro hasta el centro educativo.
Melissa Martínez cursa un grado medio de Edificación y Obra Civil. Afirma que tiene que coger un autobús en Vila-seca a las siete menos veinte de la mañana para poder llegar a clase a las ocho. «Perdemos mucho tiempo en ir a Tarragona y volver atrás. No sé porqué quitaron el bus directo, pero hace falta que lo vuelvan a poner. No lo digo sólo por mí, sino por más compañeros que estudian conmigo, que no son pocos», 

3 octubre 2015

Vila-seca licita la remodelación del pabellón y la construcción de otro

Estas instalaciones acogerán las pruebas de lucha libre y lucha grecorromana de los Juegos Mediterráneos de 2017. La Diputació invertirá cerca de 1,19 millones de euros Publicado: 10:55 - 03/10/2015


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vila-seca aprobó el expediente de contratación de las obras de remodelación del pabellón municipal y el cubrimiento de la pista deportiva exterior, que se convertirá prácticamente en otro pabellón. El coste de esta actuación asciende a cerca de 1,19 millones de euros, financiados íntegramente por la Diputació de Tarragona. Ambas instalaciones acogerán las pruebas de lucha libre y lucha grecorromana de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2017, de los que Vila-seca es subsede. La adjudicación de las obras podría estar lista a finales de año, para que puedan comenzar en enero.
El proyecto contempla una renovación integral del pabellón –construido en 1986– para adaptarlo a esta importante competición. La zona de acceso será ampliada y habrá una nueva conserjería y un bar o zona social con máquinas de vending y terraza exterior. Para acceder a la planta superior habrá un ascensor y las escaleras serán mejoradas. En la grada habrá un espacio específico para espectadores minusválidos y una zona habilitada para periodistas y cámaras de televisión. Los vestuarios y los pasillos interiores serán modificados; y la cubierta, reforzada con aislante interior para mejorar sus condiciones acústicas y térmicas.
«El pabellón estará totalmente adaptado a los requerimientos de los Juegos Mediterráneos. Cambiará de aspecto y será más confortable. La remodelación se basará en criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, con un sistema de iluminación LED de bajo consumo y la colocación de placas solares en la cubierta para calentar el agua sanitaria», explica Manuela Moya, concejal de Serveis al Territori y Ensenyament.
La pista polideportiva exterior será cubierta y dispondrá de bancos para los espectadores. No tendrá gradas, aunque, si fuese necesario, podría contar con unas portátiles o incluso fijas. Estará conectada con el pabellón mediante un porche cerrado con elementos ligeros y semitransparentes. «El uso de esta pista está condicionado ahora a las condiciones climatológicas; cuando esté cubierta se podrá utilizar siempre», afirma Moya.
El pabellón acogerá las pruebas competitivas de los Juegos y la pista exterior, los entrenamientos de los luchadores. Vila-seca también albergará la competición de ciclismo.
Cuando finalicen los Juegos Mediterráneos, ambas instalaciones, de titularidad municipal, estarán al servicio de la ciudadanía –como sucederá en el resto de municipios que también serán subsedes–. «Será un paso decisivo para potenciar la práctica deportiva en el municipio. Este doble pabellón nos una mayor versatilidad», apunta la concejal de Servei al Territori y Ensenyament. Están integrados dentro del campus que aglutina también la Facultat de Turisme i Geografia de la URV, el Parc Científic i Tecnològic, los instititutos Vila-seca y Ramon Barbat i Miracle y las piscinas municipales.
Vila-seca dispone, además, de otro pabellón en La Pineda, instalaciones deportivas en parques de sus tres núcleos de población, un estadio municipal, piscinas municipales y varios parques de salud con aparatos de gimnasia.

12 octubre 2015

Un aluvión de visitantes colapsa PortAventura durante el puente

El domingo fue uno de los días de mayor afluencia de público del parque con colas de más de dos horas y media para sus atracciones, lo que provocó las quejas de sus usuarios 


PortAventura ha superado este puente del Pilar sus previsiones de visitantes. El domingo fue uno de los días del año con más afluencia de público. Tanto, que las colas para subirse a sus atracciones llegaron a superar las dos horas y media, lo que provocó las quejas de los asistentes. El parque está en plena temporada de Halloween y, además, celebró una ‘Noche de Vampiros’ hasta la una de la madrugada.
«Fue un día de muchísima afluencia, unas de las veces que más público hemos tenido, pero en ningún caso se superó el aforo máximo permitido ni estuvimos desbordados», apuntan fuentes de PortAventura.
«Entendemos que las personas que vinieron no pudieron disfrutar plenamente del parque porque había mucha gente y se produjeron aglomeraciones. Es lógico que recibiéramos quejas», añaden.
De hecho, hubo usuarios que utilizaron las redes sociales para desahogarse. «Las colas eran insoportables», manifiesta una joven. «Ha sido la peor experiencia de mi vida. Después de haber gastado un dineral sélo he podido subir a una atracción», apunta otro. «El día en Portaventura fue un auténtico terror, pero no por el miedo que daban los actores sino por las colas y la masificación», añade otro. «Colas hasta para desayunar en el hotel El Paso. Una vergüenza».
Los pasajes del terror La selva del miedo y Rec Experience –basado en la saga de la película– fueron los que generaron más acumulaciones. «Faltan más de cuatro horas para que empiece La selva del miedo y ya hay cola. Menudo tapón humano, no se puede ni caminar por Portaventura», criticaba un usurario.

40 minutos de atascos
El aluvión de público el domingo por la mañana al resort de Salou y Vila-seca también provocó colas de dos kilómetros y el corte del acceso de la autovía A-7 en Vila-seca, informó el Servei Català del Trànsit (SCT).
Según el SCT, debido a esa gran afluencia de vehículos fue cortado el acceso desde la A-7 en Vila-seca hacia la T-319, donde se formaron grandes retenciones, y se cortó la salida 35 de la AP-7. Tras cuarenta minutos de colapso, la circulación se normalizó tanto en la AP-7 como en la A-7.

5,5 millones de clientes en 15 Halloween

PortAventura celebra Halloween desde hace dieciséis años. Esta temporada comenzó el 26 de septiembre y finalizará el 15 de noviembre. A lo largo de estos años, el resort ha recibido más de 5,5 millones de personas, de las que 1,3 millones fueron visitantes extranjeros, sobre todo franceses, ingleses, irlandeses y rusos. La evolución ha ido al alza: en el 2000 tuvo 176.000 clientes, mientras que en 2014 superó los 500.000. A nivel nacional, catalanes, valencianos, vascos y aragoneses son los más numerosos.
Luis Herault, director general de PortAventura, destaca que esta celebración «ha permitido desestacionalizar unas visitas que antes se concentraban principalmente en la temporada de verano, mientras que ahora se ha conseguido crear una segunda temporada alta vinculada a los fines de semana de Halloween».
PortAventura cuenta con el pasaje del terror al aire libre más grande de Europa con 400 metros (La selva del miedo) y el pasaje indoor más largo de Europa con 350 metros  (Rec Experience), además de ser el primero en traer a España el folklore del Día de los Muertos de México o cerca de 150 pases semanales de diferentes shows.

13 NOVIEMBRE 2015



20 NOVIEMBRE 2015

IQOXE se quedará con una de las plantas de Celanese y la otra cerrará

La antigua IQA evitará el cierre de la unidad de Vila-seca , mientras la de La Canonja cesará su actividad a principios de 2016. El ERE afectará a 29 empleados


En los próximos días está previsto que se cierre la operación que garantizará que finalmente solo cierre una de las dos plantas de Celanese en el polo petroquímico de Tarragona. Según ha podido saber el Diari, finalmente IQOXE –antigua IQA– se quedaría con la unidad de Vila-seca, mientras que la de La Canonja está previsto que cese progresivamente su actividad con el inicio de año.
No se saben los detalles de una operación cuya negociación ha sido más larga de lo previsto en un primer momento. Esta mañana la empresa ha confirmado la existencia de un preacuerdo. Además, se ha firmado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que finalmente afectará a 29 de los 58 trabajadores que tiene esta multinacional en Tarragona. Los otros 29 mantendrán su puesto de empleo en la unidad de emulsiones de polímeros atmosféricos (PVA).
El expediente que finalmente firmaron los representantes de los trabajadores y la empresa Celanese indica que la unidad de Tarragona cerrará a inicios del año que viene. Además, la salida de personal se ha hecho de forma que se han aceptado de siete a ocho prejubilaciones.
Para mañana viernes está prevista una nueva reunión del comité de empresa en el que podrían darse los detalles finales de una negociación que empezó a mediados del mes de septiembre y que ha tenido a la Generalidad como mediador, para intentar preservar una de las unidades. A pesar de que ha sido más complicado de lo previsible, ya que la factoría se encuentra de un site con más empresas.
Desde la Federació d’Industries Afins (FIA), Angel Clúa, mostraba su «preocupación» por un nuevo cierre en un sector que «poco a poco se va deshinchando». «Al final estamos hablando de 29 nuevos puestos de empleo que pierde el sector químico y poco a poco esto va haciendo mella. Estábamos hablando de que la Química tenía 5.400 trabajadores, mientras que ahora estamos sobre los 4.800», argumentó el representante sindical de UGT.
Clúa añadía que «sin que haya mucho alboroto esta cifra va cayendo y esto, a medio plazo, si no nos llegan nuevas inversiones es preocupante».
El grupo estadounidense sin presencia en el territorio después de que en el año 2013 iniciara el procedimiento para cerrar la planta de Reus.

27 NOVIEMBRE 2015

3 DICIEMBRE 2015

5 DICIEMBRE 2015

Cierra otra fábrica en Cataluña: Covestro se va de Tarragona 

y deja a 120 familias en la calle


El gigante químico asegura que no le sale a cuenta producir

MDI en España por los altos costes energéticos

Por Economía Digital en Barcelona
05/12/2015 09:01horas
ValeoAutolivInteva… y ahora Covestro. La firma química dejará de producir MDI (una materia prima del poliuretano) en la planta de Tarragona a finales de 2017, por los costes no competitivos a causa del elevado precio energético, según ha informado la compañía. El Consejo de Supervisión de Covestro (antigua Bayer MaterialScience) ha aprobado este plan en una reunión celebrada este viernes y ya ha comunicado a la plantilla que el cese de producción puede afectar a unos 120 empleados.

Otro de los factores clave para el cierre de la planta es el suministro de cloro al centro, fundamental en la fabricación de MDI, por lo que, probablemente, la empresa ampliará la producción en otro centro de Europa que ya cuente con una tecnología moderna y segura para el suministro de cloro.
La planta, situada en el término municipal de Vila-seca, tiene una capacidad máxima de 170.000 toneladas anuales de producción y sus costes no resultan competitivos a largo plazo. Tarragona se centrará en las operaciones de los sistemas de poliuretano y en un centro logístico de ácido clorhídrico. El parque industrial seguirá abierto, como hasta ahora, a otras compañías del polígono petroquímico.

Medida "dolorosa"
El responsable de la unidad de negocio de Poliuretanos de Covestro, Joachim Wolff, ha calificado la medida de "dolorosa y una decisión difícil de tomar".

No obstante, ha señalado que el nuevo centro logístico de ácido clorhídrico para España "supondrá nuevas oportunidades de desarrollo para el parque químico" que, unido a sus infraestructuras, tiene "un gran atractivo"
Covestro registró unas ventas de 11.800 millones de euros el pasado ejercicio y es una de las mayores compañías de polímeros del mundo, con aplicaciones para la automoción, eléctrica y electrónica, construcción, deporte y ocio. La firma cuenta con treinta centros de producción en todo el mundo y da empleo aproximadamente a 15.700 personas.

15 DICIEMBRE 2015




Minuto de silencio en Vila-seca 

El Ayuntamiento de Vila - seca  se ha sumado   hoy   al duelo por la   muerte de dos   policías   destinados a   la Embajada de España   de Kabul,   en Afganistán , a consecuencia  de un   atentado terrorista,   haciendo un  ...
23 DICIEMBRE 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario