2016 (enero)

5 ENERO 2016


Condenado a 12 años de prisión al expresidente 

de la Cruz Roja de Vila-seca por abusos sexuales

  • Según el informe, el hombre profirió tocamientos a siete hombres que acudían a la entidad




Condenado a 12 años de prisión al expresidente de la Cruz Roja de Vila-seca por abusos sexuales
La Audiencia de Tarragona ha condenado al ex presidente de la Cruz Roja de Vila-seca a 12 años de prisión. (ACN)Cruz Roja

La Audiencia de Tarragona ha condenado al expresidente de la Cruz Roja de Vila-seca, Alfonso P.R., a 12 años de prisión y a 18 meses de multa por siete delitos de abusos sexuales. El tribunal, sin embargo, le ha absuelto de dos acusaciones más.
Las víctimas eran hombres que acudían a la entidad para realizar trabajos en beneficio de la comunidad. Según la sentencia, el ex responsable del ente los sometía a reconocimientos médicos, aunque ni él ni la institución humanitaria estaban habilitados para hacerlos. En estas visitas, hacía yacer los hombres en una camilla o desnudarse y les tocaba laspartes íntimas, “lesionando su libertad sexual”. Los hechos se produjeron entre los meses de julio y diciembre de 2010. El ex presidente también deberá indemnizar económicamente a los afectados con cantidades que oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros.
El condenado formaba parte de la junta directiva de la Cruz Roja de Vilaseca desde 1992 y asumió la presidencia en 2000. En el momento de los hechos, ejercía de presidente en funciones, cargo del que fue cesado en salir a la luz las acusaciones. Entre los años 2009 y 2011 se derivaron en el centro varios condenados por el cumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad, en virtud de un convenio con el Departament de Justícia.
Una vez elaborado el plan de trabajo con la aceptación de los participantes, y con carácter previo a la prestación de los trabajos, el responsable de la institución humanitaria sometía a los hombres a un reconocimiento médico en las instalaciones de la Cruz Roja de Vilaseca. Según la fiscalía, actuaba “con la intención de satisfacer sus instintos sexuales” y hacía las pruebas a pesar de que ni la Cruz Roja ni él estaban habilitados para realizar reconocimientos médicos a estas personas.
Inicialmente, el Ministerio Fiscal presentó acusación por nueve delitos deabusos sexuales, por los que pedía una pena de más de 20 años de prisión y 24.000 euros de multa. Tras la celebración del juicio, que finalizó en abril, la Sección Cuarta de la Audiencia de Tarragona ha condenado el hombre por cuatro delitos de abusos sexuales simples y por tres de agravados, y le ha absuelto de dos acusaciones más. En la sentencia, la Audiencia señala que los testimonios de las víctimas resultan “creíbles”.
En los tres casos considerados más graves, el tribunal manifiesta que “el acusado imponía una revisión física carente de toda justificación y para la que no estaba habilitado” y, durante las exploraciones médicas, “introdujo el dedo en el ano de uno de los hombres y un termómetro en el ano de dos hombres más “afectando plenamente su integridad sexual.
En cuanto a los otros cuatro casos, la sentencia recoge que “los actos de acceso sexual estuvieron presididos por una intención de aprovechamiento sexual, ajena a toda violencia e intimidación, pero contraria a la voluntad de los penados, la capacidad de decisión de los que se encontraba disminuida claramente, encontrándose en una clara situación de desigualdad respecto al acusado, quien se sirvió de sus funciones “.
A la hora de imponer la pena, el tribunal ha tenido en cuenta la atenuantede dilaciones indebidas por los retrasos que ha sufrido el procedimiento. Además, subraya que los hechos fueron “puntuales” y que las exploraciones duraban apenas diez minutos. También apunta que los perjudicados lo vivieron más “como una afectación a su dignidad” que como una afectación a su integridad sexual y que ninguno de ellos necesitó asistencia de profesionales para superar los hechos.

12 ENERO 2016



13 ENERO 2016
NUEVO CASO DE VIOLENCIA MACHISTA

Un hombre asesina a tiros a su expareja en plena calle de Vila-seca

El autor de los disparos se ha suicidado con la misma escopeta


RAFAEL MORALES / TARRAGONA
Una mujer de 43 años ha muerto este miércoles por las heridas que le ha causado un hombre tras dispararle con una escopeta de caza en plena calle en la población de Vila-seca (Tarragonès). El autor de la agresión, de 59 años, expareja de la víctima, también se ha disparado y tras ser ingresado en un centro hospitalario ha muerto. Los fallecidos, ambos españoles, tenían dos hijas.
El crimen ha ocurrido hacia las 09.30 horas de la mañana en la confluencia de las calles De les Creus y Sant Bernat Calbó de Vila-seca, muy cerca del domicilio de la mujer, cuando el hombre la ha matado a tiros. El autor del crimen ha intentado posteriormente suicidarse con el mismo arma y ha quedado malherido en la calle, con una parada cardiorrespiratoria y en estado crítico, aunque los equipos de emergencia han logrado reanimarle y le han evacuado al Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde finalmente ha fallecido.
Los Mossos  d'Esquadra han recibido a las 09.45 horas el aviso de que había dos personas heridas por arma de fuego en la vía pública y cuando los agentes han llegado al lugar han comprobado que la mujer estaba muerta y el hombre gravemente herido, por lo que ha recibido maniobras de apoyo vital avanzado por parte de los especialistas del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ha informado la policía catalana en un comunicado.
El SEM había acudido al lugar tras recibir una alerta a las 09.36 horas de la mañana, según fuentes sanitarias.

CONSTERNACIÓN

Ambos eran muy conocidos en la localidad y el alcalde de Vila-seca, Josep Poblet (CiU), se ha acercado al lugar de los hechos y ha mostrado su consternación porque son además prácticamente vecinos suyos.
Poblet ha añadido que los dos fallecidos eran padres de una hija de 25 años que está a punto de casarse, y de otra de 15.

15 ENERO 2016



Entra en funcionamiento una linea de autobuses para ir al complejo educativo de Tarragona
Después de seis meses y una intensa movilización ciudadana, manifestada con la recogida de más de mil firmas de soporte, el ayuntamiento de Vila-seca ha anunciado la creación de un servicio adicional de transporte público con autobus entre Vila.seca y el complejo educativo de Tarragona (antigua universidad laboral)
El autobús saldrá de lunes a viernes a las 7.35 horas de Vila-seca, desde la parada de bus de la avenida Ramón d'Olzina y también dará servicio a las paradas de bus existentes en la plaza dels Paisos catalans. Según manifiesta el equipo de gobierno "estamos delante de una prueba piloto y su mantenimiento definitivo dependerá de la utilización que hagan los ciudadanos y ciudadanas de Vila.seca".
Desde Vila-seca en comú, principal grupo político impulsor de la iniciativa, han criticado que "las gestiones hechas por el equipo de gobierno nada más han dado por conseguir servicio de ida y no de ida y vuelta, que es lo que sería lógico y verdaderamente efectivo".

17 ENERO 2016
DIARI DE TARRAGONA 17/01/201



18 ENERO 2016

Así será Ferrari Land

La web de PortAventura incorpora una nueva sección dedicada a Ferrari Land, que se estrena con contenidos inéditos entre los que destaca un video de visita virtual, que muestra por primera vez cómo será el futuro parque temático

VIDEO


Redacción
La nueva web de PortAventura incorpora un apartado especial dedicado a Ferrari Land, el nuevo parque temático de PortAventura World Parks & Resorts que tiene prevista su apertura en 2017. Esta landing page del proyecto permitirá seguir la evolución de la construcción y descubrir a lo largo de los próximos meses nuevos detalles sobre este apasionante parque, único en Europa.
La nueva landing page del proyecto Ferrari Land se estrena con contenidos inéditos entre los que destaca un vídeo que muestra por primera vez imágenes virtuales de las futuras instalaciones de Ferrari Land. En el video aparece el acelerador vertical, que será una de las atracciones estrella del parque. Contará con una altura de 112 metros y se convertirá en la montaña rusa más alta de Europa, batiendo así a Shambhala (76 metros), situada también en PortAventura World Parks & Resort. En el acelerador, los pasajeros experimentarán las sensaciones de la Fórmula 1, con una aceleración de 180 km/h en sólo 5 segundos, el equivalente a 1,35 G. Inmediatamente se verán propulsados en vertical hasta alcanzar los 112 metros para luego volver a caer en picado, con una inclinación máxima de 90º.
Asimismo, PortAventura desvela hoy por primera vez imágenes de otras atracciones hasta ahora inéditas: Dos torres de rebote de más de 55 metros de altura y un divertido circuito de carreras de 570 metros pensado para toda la familia, para sentirse auténticos pilotos. Los detalles de estas atracciones y de otras que compondrán el parque temático se darán a conocer a lo largo de los próximos meses.
Cambios de imagen
PortAventura World Parks & Resort comienza el año presentando novedades y cambios en su imagen corporativa. El resort lanza hoy su nueva página web multidispositivo con una arquitectura y tecnología completamente remodelada, que permite disfrutar de la experiencia del resort mucho antes de salir de casa. El proceso de implantación de la nueva web se completará a lo largo de esta semana aunque hoy ya es consultable para los internautas.
Se trata de una web moderna, más visual, que a través
de contenidos multimedia permitirá una navegación mucho más rica y sencilla para el
usuario, trasladando al entorno digital la experiencia global del resort y adaptando los
contenidos a las necesidades de cada cliente.
Se trata de una web moderna, más visual, que a través de contenidos multimedia permitirá una navegación mucho más rica y sencilla para el usuario, trasladando al entorno digital la experiencia global del resort y adaptando los contenidos a las necesidades de cada cliente. Los nuevos motores de reserva del sistema están pensados para agilizar los procesos de compra de entradas, la reserva de hoteles y de manera general adquirir ágilmente todas las experiencias que ofrece el resort desde ordenador, móvil o tablet.
Giovanni Cavalli, director General Comercial de PortAventura World Parks & Resort, ha señalado: “Confiamos en que el usuario disfrute de la experiencia del resort a través de este nuevo portal. Con él, pretendemos ofrecer una navegación sencilla y visual, accesible a toda la familia, que nos permita al mismo tiempo conocer a cada usuario y personalizar la oferta para cada uno de ellos mediante la aplicación de las últimas tecnologías en materia web y CRM. Lo cual nos permitirá incrementar la comercialización directa”.
Nueva marca PortAventura World Parks & Resort
PortAventura World Parks & Resorts es una nueva marca que nace con el objetivo de integrar este mundo de experiencias que componen el resort y potenciar el posicionamiento internacional de la compañía en nuevos mercados. Para Giovanni Cavalli, director General Comercial de PortAventura World Parks & Resort: “El crecimiento que ha experimentado el resort a lo largo de estos años ha generado de manera natural la necesidad de relanzar la marca pensando en su actual y futura proyección. Estamos convencidos que la nueva denominación PortAventura World Parks & Resort refleja la envergadura que el complejo vacacional tiene hoy en día, pero sobre todo, de lo que será el día de mañana, con grandes proyectos a la vuelta de la esquina como Ferrari Land”


EL ECONOMISTA
bayer-edificio.jpg

La salida de la multinacional Bayer de Tarragona, anunciada para finales de 2017, tendrá un efecto tsunami en varias compañías químicas de Cataluña, pero especialmente su impacto se dejará notar en una: la empresa química Ercros.
Y es que la farmacéutica alemana es hasta ahora el mejor cliente de su negocio principal: el cloro. En concreto, el contrato con Bayer para su abastecimiento de cloro supone para Ercros la mitad de las ventas de su fábrica de Vila-Seca, la mayor de sus plantas en Cataluña y dedicada a la producción de este elemento químico que actualmente representa el 65% de los ingresos anuales del grupo.
La filial química de Bayer -ahora denominada Covestro- anunció a finales del pasado año su decisión de abandonar en dos años la mayor planta que tiene en España, situada en el polígono industrial de La Canonja de Tarragona, y que se dedica a la fabricación de productos químicos derivados del poliuretano.
Covestro confirmó el cierre de la planta de producción de MDI (la materia prima que elabora) para finales de 2017 debido a que "las instalaciones en Tarragona ya no pueden seguir siendo competitivas como un centro de producción de MDI en Europa", aseguró entonces la empresa. Un jarro de agua fría para la zona y para Ercros. Bayer ha sido durante años la consumidora de la mitad del cloro producido en la fábrica de Vila-Seca I.
El grupo tiene un contrato con la multinacional para el suministro de este producto que finaliza precisamente el 30 de noviembre de 2017. Fuentes oficiales de la compañía consultadas por este periódico han reconocido el impacto del anuncio de Bayer, pero no han querido valorar el alcance del mismo. "Sin duda la salida de Covestro a finales de 2017 influirá a la fábrica de Vila-Seca I, pero aún es pronto para cuantificarlo en qué medida afectará", apuntaron a elEconomista.
Otras fuentes del entorno de Bayer apuntan incluso a que buena parte de las razones de la alemana para cerrar su planta de Tarragona están relacionadas con las inversiones de la propia Ercros en la tecnología de esta planta.

Cambio de tecnología

Y es que la compañía española debe cambiar gran parte de su tecnología para la fabricación de cloro antes de diciembre del 2017 en cumplimiento de las normativas europeas y, a día de hoy, aún no ha anunciado su decisión respecto a la inversión necesaria para ese cambio. Este cambio de tecnología supondría para Ercros una inversión aproximada de 100 millones de euros, de los que más de 60 millones serían necesarios para el complejo de Vila-Seca.
Ercros había supeditado esta inversión a la continuidad del contrato con Bayer, según recoge su memoria anual. "Dado el elevado coste que supone el cambio de la tecnología en estas plantas, tal esfuerzo inversor sólo vendría justificado si el precio de la sosa mejorara sobre los niveles observados en 2014 y la demanda de cloro se mantuviera inalterada respecto de la actual, extremos sobre los cuales, en estos momentos, no se dispone de suficiente visibilidad para fundamentar una decisión definitiva", afirmaba la compañía.
La fábrica de Vila-Seca I es la principal planta productora de cloro de la sociedad, con una capacidad instalada de 190.000 toneladas al año. La propia Ercros ya temía que el contrato con Bayer no se renovase una vez más y así reconoce en su último balance anual que "no dispone en la actualidad de ningún acuerdo para continuar suministrando cloro con posterioridad a dicha fecha (noviembre de 2017)".
Con la finalización de este contrato, Ercros podría ver reducida considerablemente su capacidad de producción de cloro y sosa cáustica, lo que afectaría de forma significativa a la rentabilidad de la compañía.

20 ENERO 2016

Ercros despedirá a un mínimo de 150 trabajadores de Flix y Vila-seca

La compañía química alega que invertir en modernizar las plantas no le merece la pena










La empresa química Ercros ha anunciado que va a despedir entre 150 y 200 personas de las fábricas de Flix y Vila-seca. La compañía ha comunicado la decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la justifica en una caída de su actividad comercial. En concreto, Ercros achaca al cierre de la planta de Covestro, filial de Bayer en Tarragona, la imposibilidad de mantener los actuales volúmenes de producción.
Ercros cerrará su histórica planta de producción de cloro en Flix y tiene previsto reducir al 30% la producción de su factoría en Vila-seca. La compañía manifiesta ser víctima de un pernicioso efecto dominó ya que, según alega, no le compensa invertir para reconvertir su tecnología en las fábricas de la provincia de Tarragona porque su cliente principal, Covestro, se marcha de la zona en 2017.
Por orden de la Unión Europea Ercros está obligada a modificar sus procesos de producción de cloro y dejarlos libres de mercurio antes de diciembre de 2017. La empresa alega que, si Covestro cierra, la inversión es "innecesaria", porque se quedará sin mercado para vender su cloro. La compañía pone de relieve que, ante esta situación, no le queda más remedio que plantear el cierre de su centro de trabajo en Flix y la reestructuración del de Vila-seca. Una medida que puede afectar hasta a 200 trabajadores de los 240 que tiene sumando ambas factorías y, por la cual, dotará una provisión de unos 10 millones de euros, previsiblemente al cierre del ejercicio 2017.
En este contexto, Ercros reducirá su producción total de cloro en un 55%, lo que supondrá una disminución del consumo de energía eléctrica y ello permitirá liberar avales financieros y los depósitos que los garantizan por un importe de unos 8 millones de euros, lo que dará liquidez extra a la compañía para abordar los costes del ajuste de plantilla. A partir del 2018, Ercros prevé reducir la facturación en unos 90 millones de euros, un 15% de la anual, y una reducción del ebitda ordinario de entre 5 a 10 millones de euros.
Se da la circunstancia que Ercros anuncia la decisión de cierre justo cuando Covestro parece haber abierto una puerta para repensar el futuro de su planta en Tarragona. La suspensión de la huelga que había convocado la plantilla de Covestro esta semana hace vislumbrar una posibilidad de acuerdo entre empresa y trabajadores.mbién esa semana, la Operación Frontino, lanzada el lunes por la mañana por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y ejecutada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha salpicado los trabajos de descontaminación del pantano de Flix. La adjudicación de los trabajos de limpieza de los lodos tóxicos del lecho del río, justo a su paso frente a la fábrica de Ercros, plantea serias dudas de legalidad. Los trabajos han tenido un coste de 190 millones de euros, asumidos en un 70% por la Unión Europea.
EL PAIS

21 ENERO 2016

Un hombre, acusado de abusos sexuales a un niño de 7 años en Vila-seca

El juez le ha impuesto una orden de alejamiento y no puede acercarse a menos de 300 metros del menor Publicado: 21:38 - 21/01/2016


Un vecino de Vila-seca fue detenido el pasado 31 de diciembre –aunque el caso no trascendió hasta ayer– acusado de haber abusado sexualmente de un niño de siete años en la calle. El juez ha impuesto al sospechoso –que ya ha sido condenado por hechos similares– una orden de alejamiento respecto al pequeño, al que no podrá aproximarse a menos de 300 metros ni a comunicarse con él por cualquier medio durante seis meses. También tendrá que comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes. El magistrado deja claro que si incumple dicha orden podrá dar lugar a que se acuerde la medida cautelar de prisión provisional.
De las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento se desprende que los hechos ocurrieron sobre las doce y media de la mañana del último día del año pasado. El menor se encontraba con su padre en las inmediaciones de un centro comercial de Vila-seca. En un determinado momento, el padre entró en un bazar situado en dicho lugar, quedándose el menor en la puerta del establecimiento jugando con un patinete mientras su progenitor realizaba unas compras.
El acusado, Gregorio C.G., se acercó al menor y se lo llevó a un lugar apartado, en donde al parecer le ofreció dinero a cambio de que besara sus partes íntimas. Supuestamente, el menor se habría resistido a ello, momento en que lo posicionó de una forma para realizar un frotamiento. En ese momento se acercó una mujer, quien llamó la atención al acusado, cesando éste en sus actos y desistiendo finalmente de sus propósitos cuando se aproximó otro testigo.
Aprovechando un descuido de las dos personas que se habían acercado, el acusado emprendió la huida, si bien fue perseguido por el testigo, quien logró identificar el domicilio del sospechoso, donde poco después fue detenido por los Mossos d’Esquadra.
A la hora de valorar la posibilidad de decretar la prisión preventiva, el magistrado advirtió que no había riesgo de fuga ya que el investigado tiene su domicilio habitual en Vila-seca, en donde viene residiendo desde hace años. Aunque carece de trabajo fijo, recibe una prestación y es ayudado económicamente por sus familiares. En cuanto al riesgo de reiteración delictiva, la posibilidad de que vuelva a cometer los hechos sobre el menor «puede evitarse mediante la adopción de una medida de alejamiento». Y añade: «Si bien es cierto que el imputado tiene antecedentes por hechos de la misma naturaleza, este instructor considera (...) que no puede formular un pronóstico concreto de peligrosidad sin riesgo de arrogarse una función que corresponde al tribunal sentenciado y no al juez de instrucción».

25 ENERO 2016

PortAventura acoge un congreso con 600 directivos de Coca-Cola

El centro de convenciones alberga, desde hoy hasta el jueves, un encuentro en el que participan altos cargos de toda Europa de la compañía estadounidense de bebidas Publicado: 


Javier Díaz Plaza


Es el primer congreso que se celebra en PortAventura en lo que va de año. Curiosamente, la temporada alta del centro de convenciones coincide con los meses en los que el parque está cerrado, en otoño e invierno. Dispone de dieciocho salas multifuncionales con capacidad para albergar simultáneamente a 3.000 personas en sus más de 13.000 metros cuadrados.
No es la primera vez que PortAventura y Coca-Cola van de la mano. El resort acogió el pasado junio la entrega de premios de la 38ª edición del premio de relatos cortos que organiza la empresa de bebidas y, en 2009, un anuncio de la atracción Furius Baco sirvió para promocionar la Coca-Cola. 
De la ONU a IBM
En 2015, PortAventura Business & Events, departamento que se encarga de la gestión del centro de convenciones, organizó más de 180 eventos corporativos, deportivos, solidarios o formativos, tanto nacionales como internacionales, en las instalaciones del resort.
En mayo acogió la 42º edición de los Juegos Interagencias de la ONU, en los que participaron más de 1.500 personas procedentes de más de 127 países, un asistencia superior a la que tuvo la cita anterior en Nueva York. Y en noviembre fue la sede, durante dos días, del primer Congreso Internacional de Turismo Familiar, organizado por la Agència Catalana de Turisme y el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona. Asistieron cerca de 500 profesionales del sector turístico de más de 25 países.
El centro de convenciones fue, además, el centro de operaciones del 51 Rally RACC Catalunya-Costa Daurada en octubre.
En cuanto a los eventos corporativos, destacan los celebrados por las empresas del sector tecnológico T-Systems, HP e IBM, que llegaron a reunir a más de 2.000 personas, o el de la compañía española de automóviles Seat, con más de 4.500 participantes de su red comercial internacional, durante tres semanas, con motivo del lanzamiento del nuevo modelo del Seat Ibiza.
«El año 2015 ha sido muy satisfactorio en cuanto a organización de eventos y los resultados obtenidos. La confianza que han depositado en nosotros diferentes compañías y organizaciones internacionales son un gran impulso para dar a conocer nuestro centro de convenciones fuera de nuestras fronteras», afirma Laura Valdeolivas, directora de PortAventura Business & Events.

Actividades benéficas
Las instalaciones del resort también acogieron el año pasado eventos benéficos organizados por la Fundación PortAventura, como la cuarta carrera solidaria, la quinta edición de la Cena Solidaria, Posa’t la gorra o Down Tarragona.

Ercros redactarà un pla de viabilitat per a les plantes de Vila-seca 1 i 2

El complex d'Ercros a Vila-seca. CEDIDA.
Segons els sindicats, a VIL 2 la solució passa per substituir el clor per una altra matèria primera per poder continuar fabricant PVC
El comitè d’empresa de la planta Vila-seca 2 d’Ercros es va reunir ahir amb l’alcalde de Vila-seca, Josep Poblet, per tractar dels efectes del tancament de la producció de clor. L’alcalde va informar que l’empresa presentarà, en els propers mesos, un pla de viabilitat que definirà els nous vectors de producció que s’haurien de fer, d’aquí dos anys, des de les plantes de Vila-seca. Per la seva banda, el portaveu del comitè d’empresa, Alberto Miñambres, va explicar que Vila-seca 2 (antiga Aiscondel), com Vila-seca 1, també es veurà afectada pel tancament de Covestro ja que la planta Vil 2 també utilitza clor de Vil 1 per a la fabricació del PVC.
Per aquesta raó, segons Miñambres, la solució passa “per substituir el clor per una altra matèria primera vàlida per produir PVC que, presumiblement seria EDC (dicloroetà)”. Per fer-ho, l’empresa hauria d’incloure en el pla de viabilitat l’ampliació del magatzem d’EDC i garantir una cartera de clients que facin viable la producció. Per conèixer tots els detalls, caldrà esperar el pla de viabilitat, però, de moment, Poblet celebra “la unitat d’acció d’empresa, treballadors i ajuntament”, amb l’objectiu de minimitzar al màxim la pèrdua de llocs de treball.

30 ENERO 2016


31 ENERO 2016

Poblet: "El nuevo plan del CRT no tiene nada que ver con BCN World"

El alcalde de Vila-seca asegura que la demora del proyecto genera ´inquietud´ en las empresas que optan a las licencias Ferré

«BCN World ya no existe. Ese era el proyecto de Enrique Bañuelos (presidente de Veremonte). Ahora hablamos del crecimiento definitivo del Centre Recreatiu i Turístic (CRT). Sus 826 hectáreas no han sido agotadas por PortAventura, los campos de golf y el club de playa y todavía tiene capacidad de ampliación. El Govern está tramitando un plan director urbanístico, que no tiene nada que ver con la antigua concepción de BCN World, para poder desarrollar centros turísticos integrados junto a la autovía de Salou a Tarragona», afirma Josep Poblet, alcalde de Vila-seca y presidente de la Diputació de Tarragona.
Poblet considera que con este futuro desarrollo del CRT, amparado por la ley aprobada por el Parlament de Catalunya en 2014, «pasaremos de ser un destino de primer nivel europeo a ser un destino mundial de primera magnitud. Queremos repetir el modelo que iniciamos hace 25 años, ampliándolo y adaptándolo al momento actual». Y destaca el encaje de los casinos: «El juego es una opción complementaria a los hoteles, los comercios, los espectáculos o la gastronomía. En otros destinos hay casinos, incluso en los cruceros que van al puerto de Tarragona. Sin esta opción, algunos de los operadores internacionales que necesitamos para ser un destino turístico mundial quizá no vendrían».
«Este proyecto –continúa– es la esperanza de mucha gente. Supondrá nuevas inversiones turísticas y la generación de muchos puestos de trabajo. Por eso no podemos permitirnos más demoras ni dilaciones, ni frases de algunos políticos que dicen que está muerto y enterrado –como aseveró el alcalde de Montblanc, Josep Andreu (ERC)–. Este proyecto no está muerto ni enterrado, pero sí está abierto a los reajustes y reconsideraciones que hagan falta».

Tramitación ralentizada
Poblet sostiene que la tramitación del plan director urbanístico (PDU) que está llevando a cabo el Govern es «impecable»: «En julio pasó por la Comissió Territorial d’Urbanisme y recibió 38 votos a favor de 40 posibles. Se está haciendo de acuerdo a las leyes y no a intereses privados y tiene el beneplácito del tejido socioeconómico».
Achaca la lentitud con la que avanza su aprobación a los diversos procesos electorales que ha habido: «Por prudencia, la administración de Catalunya ha ralentizado la tramitación de este proyecto, sin pararla nunca. Sólo falta la aprobación definitiva del PDU y resolver el concurso público para que puedan hacerse las primeras inversiones».
Poblet asegura, no obstante, que este retraso genera «inquietud» en las empresas que optan a las licencias, Melco, Hard Rock y Grup Peralada –las tres llegaron de la mano de Veremonte–: «Si esta demora se alarga mucho más podemos correr el riesgo de perder alguna inversión. Ahora que el Govern está constituido y el presidente ha sido investido, tenemos toda la artillería para ponerlo en marcha».
En cuanto a la propuesta de paralización que hizo Junts pel Sí a la CUP a cambio de investir a Artur Mas, sostiene que «la CUP no tiene mucho que decir porque Mas no fue investido y, por tanto, ese acuerdo ya no está».

¿Habrá BCN World, o como se llame?

Los acuerdos para conseguir la investidura del president de la Generalitat han impactado de lleno en el principal proyecto turístico de Catalunya, hasta ahora conocido como BCN World. La CUP, con la anuencia de ERC, puso como condición para apoyar la investidura la retirada del macrocomplejo de ocio de la Costa Daurada. Desde Convergència se ha querido suavizar el grado de exigencia de este acuerdo, pero desde la CUP insisten en que la defunción de BCN World está certificada por escrito. Entre tanto, el presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-seca, Josep Poblet, ha querido mediar en las turbulencias políticas para mantener viva la llama que en su día se encendió con el nombre de BCN World. Efectivamente, el Plan Urbanístico que reordena los usos del territorio gestionado conjuntamente por Vila-seca y Salou en el ente supramunicipal denominado CRT (Centre Recreatiu i Turístic) sigue su curso. Por tanto, las posibilidades de crecimiento turístico en torno a Port Aventura siguen intactas. Lo que sucede, no obstante, es que, tras el abandono del proyecto original por parte de Veremonte, debía ser la Generalitat la encargada de aglutinar a los inversores y de captar a los promotores (casinos incluidos). Es evidente que esta labor será poco menos que inviable mientras la estabilidad del Govern dependa de la CUP. BCN World o como se llame en un futuro, no está enterrado, pero su latido se ha aletargado por imperativo cupaire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario