2016 (febrero)

3 FEBRERO 2016

Puigdemont sobre BCN World: "Ni mucho menos es un proyecto muerto. Está vivo"

3/02/2016 - 12:50
  • "La semana que viene habrá una reunión muy relevante"
  • Puigdemont-20enero2016LuisMoreno.jpg
  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha defendido este miércoles la construcción del Centro Recreativo Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou (Tarragona), donde se ubicará el complejo de ocio BCN World: "Ni mucho menos es un proyecto muerto. Está vivo".
    Preguntado por Miquel Iceta (PSC) en el Parlament en la primera sesión de control al Govern, Puigdemont ha manifestado su "defensa nítida" de un proyecto que apoya la mayoría de agentes del territorio, ha dicho.
    "Pero usted conoce bien las condiciones con las que hemos iniciado la legislatura", ha respondido a Iceta en relación al pacto entre JxSí y la CUP, que es contraria al proyecto.
    Pese a eso, Puigdemont ha avanzado que "ya ha habido reuniones muy profundas sobre el asunto y la semana que viene habrá una muy relevante", aunque no ha ofrecido más detalles.
    "Escuchamos al territorio y no podemos despachar el tema de cualquier manera", por lo que los trabajos de la comisión mixta para analizar el proyecto son muy necesarios.
    Ha defendido que la iniciativa es muy buena para la zona de Tarragona y para el impulso de la economía: "Estamos cogiendo el proyecto por su fase de maduración para que los inversores puedan tener una respuesta clara y precisa en los próximos tiempos".

    ¿7.000 empleos?

    Iceta ha coincidido en la necesidad de desplegar el proyecto, que va acompañado de la construcción de unas 2.500 viviendas y la creación de unas 15.000 plazas hoteleras y unos 7.000 empleos.
    "Es muy reclamado por el territorio y muy importante para el futuro de las comarcas de Tarragona", ha dicho Iceta, y ha asegurado que, como en la anterior legislatura, el Govern puede contar con el PSC para todo lo que conlleve impulsar la economía y la industria.

4 FEBRERO 2016

  • Un nuevo casal popular fomentará el asociacionismo en Vila-seca

    Una decena de jóvenes fundan El Rebotim con la voluntad de dinamizar la vida social del municipio



Influenciados por el espíritu de las asociaciones recreativas de finales del siglo XIX, una decena de jóvenes de Vila-seca ha creado el casal popular El Rebotim «para dinamizar la vida social y asociativa del municipio». Se mueven en la izquierda política, aunque sus inquietudes son diversas: hay socialistas, comunistas, libertarios, miembros de entidades juveniles, esplais... No son la extensión de ninguna formación política. Se consideran independientes y abogan por la autogestión. Su denominador común es la creencia firme de que «el asociacionismo es la mejor manera de recoser la cohesión social».
«Queremos ser un espacio de amplia utilidad social, un lugar de referencia para personas y colectivos locales que, independientemente de sus trayectorias y creencias, compartan el compromiso de mejorar nuestro entorno. Estamos abiertos a todos aquellos que quieran trabajar por la transformación social y la ruptura con el modelo actual», explica Marc García, uno de los impulsores de este nuevo casal.

Aún no tiene sede
El Rebotim, que aún no dispone de una sede propia, surge en un momento de efervescencia asociacionista en Vila-seca. Están emergiendo entidades como la Associació de Músics, la colla castellera Xiquets de Vila-seca o el Centre d’Estudis Vila-secans Maria Elena Maseres. «Nuestro propósito es contribuir a reforzar esta tendencia y generar todas las sinergías de trabajo conjunto que sean posibles» , apunta García.
«Esta revigorización del asociacionismo de base –añade García– evidencia el amplio vacío de participación que hay en Vila-seca, debido a su extraordinario crecimiento demográfico en los últimos años (ha pasado de 13.133 habitantes en el 2000 a 22.332 en 2015) y a su asunción de rol de pequeña ciudad dormitorio del área metropolitana de Tarragona».
El casal popular organizará conferencias, exposiciones o incluso iniciativas de economía social y colaborativa. Las desarrollará, de momento, en distinto espacios del municipio, como El Centru, el Ateneu, Las Vegas o El Fenix. Ha programado un ciclo de actos hasta abril. El primero, el 12 de febrero, será una charla sobre la cooperativa de energía verde Som Energia. También realizará una jornada sobre consumo de proximidad con una cata de cervezas artesanas; una charla sobre el papel de la mujer trabajadora; una presentación literaria y una jornada de juegos de mesa al aire libre.
http://www.diaridetarragona.com/costa/56510/un-nuevo-casal-popular-fomentara-el-asociacionismo-en-vila-seca

6 FEBRERO 2016

Cuatro detenidos acusados de robos con violencia en domicilios

Los arrestos se efectuaron el pasado jueves. Los agentes encontraron en las viviendas de los implicados, de nacionalidad marroquí, numerosos objetos pendientes de análisis

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el jueves a cuatro ciudadanos marroquíes a los que se acusa de estar implicados en diversos robos con fuerza y con violencia en domicilios aislados y también en establecimientos. El viernes los agentes registraron sus domicilios –en Vila-seca y Campclar–, donde encontraron gran cantidad de material, que está pendiente de su análisis para determinar si procede de algún hecho delictivo. Ayer fuentes de dicho cuerpo policial declinaron dar más información sobre el caso, al estar todavía abierto.
Los arrestos habrían tenido lugar el jueves en Vila-seca. Los sospechosos son cuatro hombres con numerosos antecedentes policiales. A primeras horas de la noche del viernes se realizó un registro en el piso que tenían algunos de ellos en la avenida Francesc Macià de Vila-seca. Los agentes estuvieron varias horas inspeccionando el domicilio, en cuya labor también participaron agentes de la unidad canina. Los vecinos, expectantes, se preguntaban qué pasaba ante el importante número de agentes desplegados en la zona.
Posteriormente, el dispositivo policial se trasladó a Campclar, donde se realizó otro registro en un piso –donde vivían los otros dos arrestados–, que finalizó sobre las cuatro de la madrugada.

7 FEBRERO 2016

El juez de guardia de Tarragona ordenó ayer el ingreso en prisión de dos de los cuatro hombres detenidos el pasado jueves por los Mossos d’Esquadra por su presunta implicación en asaltos violentos a dos chalets y en dos robos con fuerza en dos establecimientos también de Vila-seca, hechos cometidos recientemente. Los otros dos arrestados fueron en puestos en libertad con cargos ya que supuestamente son los que comercializaban con la mercancía sustraída, sin participar directamente en los robos, por lo que estarían acusados de un delito de receptación. Ahora los agentes buscan a otros dos individuos que habrían intervenido en los asaltos y que serían los cómplices de los que ya están en la cárcel. La banda está consideraba muy peligrosa ya que en los robos violentos amenazaba a las víctimas con una navaja y también las agredía físicamente.
Fuentes de los Mossos d’Esquadra apuntaron que la operación la llevó a cabo el Àrea d’Investigació Criminal del Camp de Tarragona. Las detenciones se efectuaron el jueves. El viernes se registraron las dos viviendas donde vivían los detenidos: dos residían en la avenida Francesc Macià de Vila-seca y los otros dos en Campclar.
El registro efectuado en Vila-seca comenzó sobre las seis de la tarde y se prolongó hasta la medianoche. El dispositivo policial se trasladó entonces al piso de Campclar, en el que permaneció hasta aproximadamente las cuatro de la madrugada. Los agentes se incautaron principalmente de teléfonos móviles, joyas y una carabina. Ahora se tiene que comprobar las denuncias por robo por si dichas piezas tienen una procedencia ilícita.

22 FEBRERO 2016

Atracan a punta de navaja una gasolinera de La Pineda y se llevan la recaudación

Dos encapuchados entraron por la puerta trasera del local


Dos atracadores, con la cara cubierta con un pasamontañas, robaron el lunes por la noche en la gasolinera Shell de La Pineda –en la avenida Pau Casals, justo en la entrada del núcleo turístico procedente de Vila-seca–.



Según fuentes de la investigación, los dos autores del atraco irrumpieron en la oficina de la gasolinera por una puerta trasera sorprendiendo al trabajador. A éste le amenazaron con un arma blanca y le pidieron el dinero de la caja. También se llevaron un teléfono móvil. Los ladrones huyeron de la gasolinera a pie en dirección a Porta del Mar, la zona residencial de La Pineda más cercana a Tarragona.
Los Mossos d’Esquadra recibieron la alerta al igual que la Policía Local de Vila-seca poco después. Tras entrevistarse con el trabajador, éste les dio la descripción de la altura y la vestimenta, aunque no pudo dar rasgos físicos porque llevaban la cara tapada e iban con guantes. Mossos y Policía Local peinaron La Pineda sin localizar a los presuntos autores. No obstante, la investigación sigue abierta y se confía en encontrar más pistas de los autores de este robo con violencia.

27 FEBRERO 2016

Preocupación en Vila-seca por los vuelos de aviones en prácticas

El alcalde, Josep Poblet, envía una carta al director del aeropuerto de Reus para expresarle el malestar de los vecinos por el paso de estas aeronaves sobre el municipio

Los vuelos de aviones en prácticas sobre el núcleo urbano genera quejas e inquietud en Vila-seca. El alcalde, Josep Poblet (CiU), ha enviado una carta a Vicenç Pallarès, director del aeropuerto de Reus –de donde proceden estas aeronaves–, para trasladarle «la preocupación de los vecinos» por estas pruebas. El malestar de los vilasecanos , y de otras localidades de alrededor, no es nuevo. Hace años que varias compañías comerciales, como Vueling o Lufthansa, realizan maniobras de entrenamiento en el cielo tarraconense, sobre todo en invierno y los fines de semana. También los alumnos del Centro de Estudios Superiores de la Aviación (Cesda).
En su misiva, Poblet señala que «somos conscientes de la legalidad y la seguridad de esta actividad formativa profesional y valoramos positivamente lo que representa para la sostenibilidad económica de nuestro aeropuerto», pero advierte de que «dadas las características técnicas y morfológicas de las actividades económicas e industriales de nuestro territorio, a veces se producen episodios de alarma social entre los colectivos y entidades afectadas por estas prácticas y por parte de los residentes de los municipios cercanos al aeropuerto».
En el caso concreto de Vila-seca, asegura que el consistorio ha recibido quejas de vecinos «por las posibles molestias acústicas y ambientales». Y reclama a Pallarès que las compañías aéreas «velen escrupulosamente por el cumplimiento estricto de los planes de estos vuelos y sus pilotos en prácticas, sobre todo en lo que respecta a las altimetrías e itinerarios sobre poblaciones e instalaciones empresariales».
Mediante una instancia presentada la semana pasada en el Ayuntamiento, un vecino reclama medidas para acabar con estas prácticas antes de que se tenga que lamentar un accidente, y pide el apoyo de otros municipios afectados y de las industrias petroqúimicas. Considera cuestionable que «los intereses de unos pocos pasen por delante de la seguridad y derechos de la mayoría de ciudadanos».
«Es un riesgo añadido para el entorno. Estas prácticas se deberían hacer en los aeropuertos libres de tráfico, que haberlos hay y en cantidades excesivas en este país, sin afectar áreas urbanas. Ojalá no tengamos que lamentar nunca un accidente o incidente», apunta otro vecino.
Esta opinión es compartida en la calle. «No tengo nada en contra de estas prácticas, pero no deberían hacerse sobre el núcleo urbano y la zona de las petroquímicas», indica un vilasecano. «¿Quién o quiénes son los responsables de autorizar estos vuelos tan irresponsables sobre PortAventura, las playas de Cambrils, La Pineda, Salou y Tarragona?», se pregunta otro.
«Creo que tienen suficiente sitio en el aire como para practicar con nosotros debajo. Si te pones en lo peor, puedes pensar que tenga un fallo y caiga en el pueblo», manfiesta un joven. «He visto pasar aviones en prácticas por encima del castillo», añade.

‘Cumplen los requisitos’
Aena siempre ha sostenido que estos vuelos desde el aeropuerto de Reus cumplen con la normativa vigente. Y que, mayoritariamente, los realizan profesionales que tienen que acumular horas en el aire o mantener sus licencias y superar las pruebas periódicas para demostrar sus aptitudes. Suelen hacerse en grupos de ocho pilotos y están supervisadas por un instructor.
En un escrito remitido al Diari en mayo, el director del aeropuerto incide en que «estos ejercicios, autorizados, seguros y reglamentados, cumplen con todos los requerimientos establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

29 DE FEBRERO 2016

La familia de un chico de Vila-seca con parálisis cerebral se queda sin casa el día 29

Los padres, que tienen tres hijos, no pueden llegar a fin de mes y reclaman a las administraciones un piso de alquiler social

Una familia de Vila-seca lleva ocho meses sin poder pagar el alquiler de su piso. Una carta judicial les informó que deberán dejar su hogar el día 29 de marzo, con el agravante de que uno de su sus tres hijos, Martín, de 18 años, padece una parálisis cerebral del 95%.«No pedimos ayudas, pedimos un piso. Un piso que se pueda pagar porque por éste estamos pagando 500 euros de alquiler», lamenta el padre, David Bobadilla.
Precisamente 500 euros es con lo que la familia sobrevive cada mes. Se trata de la paga que recibe la madre para cuidar a su hijo. La pareja, de 35 y 36 años, se encuentra en el paro y los dos están buscando trabajo. Ella se quedó embarazada del tercer hijo, pidió la baja por maternidad y «ya no la volvieron a llamar», dice David.
La familia ha acudido a Serveis Socials, al Ayuntamiento y al banco para reclamar un piso de alquiler social pero según dicen, todo son negativas o respuestas que aún están por llegar. Están nerviosos porque si de aquí a un mes no encuentran nada se ven en la calle con sus tres hijos. «¿Nos tendremos que meter a patadas en un piso?», se preguntan. No es lo que quieren pero si no encuentran una solución se van a ver obligados a hacerlo. De hecho, admiten haber intentado abrir algunos pisos que saben que son propiedad de los bancos pero no han conseguido entrar. Parece ser que la mayoría de ellos tienen las puertas y las ventanas tapiadas con planchas por detrás.
David explica que no se niegan a pagar un alquiler. Buscan un piso adaptado a las necesidades de su hijo. «Nos dicen que busquemos un piso de 200 ó 250 euros pero por este precio suelen ser pisos con escaleras, un cuarto o un tercero sin ascensor y claro, no podemos vivir allí», asegura David.
Su hijo va en una silla de ruedas adaptada que pesa «mucho más de lo normal». También es imprescindible que su nueva casa tenga una bañera para Martín. «Él no puede aguantarse por sí solo y con un plato de ducha no lo podríamos asear bien», apunta su padre.
Cada día una ambulancia recoge a Martín para llevarlo al colegio, al centro de La Muntanyeta de Tarragona. Se trata de una escuela de educación especial titularidad de la Associació Provincial de Paràlisi Cerebral de Tarragona. Sus padres están muy contentos de la atención que recibe allí.
Cada vez les cuesta más atender todas las necesidades que requiere la enfermedad de su hijo. Ahora ya no reciben una paga para ello. Martí, por ejemplo, necesita utilizar unos pañales especiales. Cada paquete vale entre 25 y 30 euros.
La familia no entiende cómo es posible que nadie haga nada ante de su precaria situación: «Quizás hay 50.000 familias en una situación similar a la nuestra pero parece que si no sales en la prensa nadie se mueve para solucionarlo y de aquí a un mes nos quedaremos en la calle», lamenta David.



No hay comentarios:

Publicar un comentario